SAN LUIS POTOSÍ

TEPJF perfila ratificar triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí

A pesar de la anulación de casillas y las multas, el Tribunal no considera que sean suficientes estos argumentos para anular las elecciones de gobernador

NACIONAL

·
TEPJF perfila ratificar triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila un proyecto de sentencia en el que se ratifica el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona (PVEM-PT) en las elecciones de gobernador de San Luis Potosí.

De acuerdo con el proyecto público que elaboró el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se ratifican varias irregularidades debido a que el otrora candidato no reportó alrededor de 2.3 millones de pesos en gastos de campaña, incluida una multa de 58 mil pesos por la contratación ilegal de influencers durante la veda electoral.

Además, el magistrado hace notar que se anularon un total de 16 casillas de la elección de gobernador.

Sin embargo, a pesar de la anulación de algunas casillas y las multas impuestas en materia de fiscalización de los gastos de campaña, el magistrado no considera que sean suficientes estos argumentos para anular las elecciones de gobernador del pasado 6 de junio.

"Toda vez que la modificación aludida no es suficiente para cambiar el resultado de la elección y dado que el resto de los agravios hechos valer resultaron infundados e inoperantes, lo conducente es confirmar la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia en favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí' , integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo", indica el proyecto.

El TEPJF informó que con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020, el magistrado De la Mata Pizaña solicitó la publicación de los proyectos de resolución relacionados con la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de San Luis Potosí.

"Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general", indicó.