NAYARIT

Miguel Ángel Navarro rinde protesta como gobernador de Nayarit

Durante el mensaje, ofreció gestionar ante entidades públicas federales como el IMSS, SAT, INFONAVIT entre otras la situación de la deuda que se tiene con ellas

NACIONAL

·
Miguel Ángel Navarro rinde protesta como gobernador de Nayarit (Foto: Especial)Créditos: Especial

Miguel Ángel Navarro Quintero rindió protesta como gobernador de Nayarit para el periodo 2021-2027 ante legisladores locales de Nayarit quienes le tomaron protesta; durante la actividad, el nuevo mandatario presentó lo que dijo, serán los 5 ejes de su plan de gobierno.

Navarro -emanado de la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit (PVEM, PANAL, PT y MORENA)- insistió en que su objetivo será colocar a Nayarit despertar al Gigante dormido”entre los primeros lugares de desarrollo y que la entidad tendrá un gobierno honesto, humilde y humano, por lo que los ejes con que se regirá esta administración, serán: Salud, Seguridad, Educación Bienestar, Agricultura, Pesca y Ganadería, Bienestar y Gobierno cercano a la gente, presentes en el plan estatal.

Durante el mensaje, ofreció gestionar ante entidades públicas federales como el IMSS, SAT, INFONAVIT entre otras la situación de la deuda que se tiene con ellas por el orden de los 4 mil millones de pesos, aunque la deuda general es de 9 mil millones de pesos, de las cuales, además de las institucionales, se cuenta 5 mil 800 millones de pesos a largo plazo con entidades bancarias.

Del mismo modo, informó que existe un adeudo de 1 mil 200 millones de pesos a los Servicios Educativos Federales y 1 mil millones de pesos al INSABI, deudas que buscarán ser reestructuradas, anunció.

En ese sentido, en materia de salud, Navarro Quintero adelantó que solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que Nayarit sea impulsor de un nuevo modelo de salud para todo el país, y una vez que se atiendan los conflictos con sindicatos, se pueda iniciar con el sistema federalista a través de IMSS Bienestar, para que los servicios estatales de salud se manejen con transparencia y conveniencia para las y los nayaritas.

Resaltó que durante su administración cancelará los seguros médicos privados para funcionarios y funcionarias estatales para que sean atendidos en los hospitales públicos; también promoverá la desaparición de lo que llamó nóminas ocultas, disminución de salarios para que exista un tope máximo, y propondrá la revocación de mandato cada tres años de gestión.

Navarro también adelantó lo que hará en materia de educación y señaló que entre otras cosas, propondrá que las preparatorias que maneja actualmente la Universidad Autónoma de Nayarit se incorporen al sistema del Colegio de Bachilleres y con el ahorro que ello supone, se podrá cubrir el déficit financiero que arrastra la Máxima Casa de estudios.

También adelantó lo que hará en materia laboral, sobre lo que apuntó que el 90% del presupuesto se destina al pago de nómina estatal, dejando poco margen a la inversión pública, por lo que se revisarán los acuerdos laborales sin afectar al derecho de los trabajadores.

Reconoció que recibe el estado con el tercer lugar nacional de seguridad pública, y se comprometió que durante su gestión trabajará por prevenir la violencia contra las mujeres, infantes y demás personas en situación de vulnerabilidad.

El evento estuvo amenizado por el intérprete nayarita Juan Carlos González, “El Conde de la Banda” quien escribió la canción “Juntos por Nayarit” para el ahora gobernador.

La sesión solemne se llevó a cabo en el Auditorio Amado Nervo de Tepic -antes Auditorio de la Gente- y estuvo encabezada por la presidenta del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza y el secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Manuel Villabos acudió como representante de la Presidencia de la República, y en su participación aseguró que apoyará al desarrollo del estado y su productividad, además de que dijo, espera darle la bienvenida al ex gobernador Antonio Echevarría próximamente, en el gobierno federal.

A este evento acudieron políticos como el senador Ricardo Monreal; Mario Delgado, presidente de Morena;Minerva Hernández, Secretaria de Morena, la diputada Magdalena Núñez en representación de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, y otros.

Y los gobernadores Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Carlos Manuel Medina de Tabasco, Omar Fayad de Hidalgo; y los electos Rubén Rocha Moya de Sinaloa, Alfredo Ramírez de Michoacán,e Indira Vizcaíno de Colima.

Además del gremio artístico, estuvo presente Julión Álvarez -que era frecuente su visita en Nayarit en el sexenio de Roberto Sandoval- así como Franciso “El Chico”; Jesús “El Flaco”, ambos hermanos del desaparecido cantante Valentín Elizalde; también acudió el cantautor Juan Carlos González “El Conde de la banda”, quien compuso una canción para el mandatario, denominada: “Juntos por Nayarit”.

El nuevo logo institucional está conformado por una silueta que simula el cerro del Ceboruco -representativo de Tepic y del estado-, letras cursivas del nombre Nayarit, y una rosa, con los colores institucionales de Morena.