SIMULACRO

Gobierno capitalino califica de exitoso el segundo macro simulacro por el 19-S

Solo fallaron 101 altavoces de los 12 mil 826 qué hay en la Ciudad de México, con una efectividad del 99.3%

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las autoridades capitalinas calificaron de “exitoso” el Segundo Macro Simulacro de Sismo realizado este 19 de Septiembre en la Ciudad de México.

Tras reunirse, en el C-5 con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se informó que sólo fallaron 101 altavoces de los 12 mil 826 qué hay en la capital del país, con una efectividad del 99.3%.

Sobre el cambio de audio de la Alerta Sísmica, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que se tomó la decisión para evitar alteraciones entre la ciudadanía.

“Así lo decidió el Consejo, el Comité (de Emergencias) porque hay mucha gente que tiene ataque de nervios y demás, para que la gente supiera que era un simulacro”, señaló al salir de su oficina.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, aclaró que tanto en los edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta real, porque no es posible modificar el sonido predeterminado.

Señaló que el tiempo de evacuación en el Zócalo fue de un minuto 30 segundos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado aunque en esta ocasión no se encontraba todo el personal que labora normalmente.

Participaron en el simulacro, más de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles, así como mil 66 edificios de la administración pública de la CDMX, 943 federales, 180 inmuebles de alcaldías y 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencia modal, entre otras.

Los consejos de protección civil de las 16 alcaldías fueron instalados en 23 minutos, con la presencia de las y los alcaldes y representantes de la Jefa de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana de la SSC.

Se activaron los protocolos en el 88% de las 70 coordinaciones territoriales, quienes en un promedio de 15 minutos, iniciaron con el envío de la información requerida por el Comité de Emergencia para la transmisión de acciones y la aplicación de apoyos necesarios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó activamente con 16 mil 429 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, Preventiva, Auxiliar y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Además de mil 639 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 moto ambulancias, así como elementos de tránsito quienes apoyaron para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada, además de que se realizaron cinco sobrevuelos por parte del Agrupamiento Cóndores

El Sistema de Transporte colectivo, Metro, informó que activó sus protocolos internos por lo que al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana, y para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante dos minutos para después reanudar el servicio.

El Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las dos líneas sin desalojar a usuarios.

En las sedes vacunadoras, se pidió a las personas replegarse mientras transcurría el ejercicio de prevención, y una vez concluido, se continuó con la vacunación sin ningún contratiempo

En el paseo dominical, se invitó a los participantes a detener la marcha, mantener la calma, alejarse de ventanales, muros, postes, árboles, cables y edificios, mientras ocurría el simulacro.