VERACRUZ

Fracasa simulacro en plaza comercial de Veracruz; ¡tardan 20 minutos en salir!

Sonó una alarma al interior de las tiendas departamentales para informar a la gente que se trataba de un simulacro

NACIONAL

·
Fracasa simulacro en plaza comercial de Veracruz; ¡tardan 20 minutos en salir! (Foto: Juan David Castilla)Créditos: Juan David Castilla

Más de 20 minutos tardaron los encargados de Plaza Américas en desalojar el edificio durante el simulacro por sismo que se llevó a cabo este domingo 19 de septiembre. 

La falta de organización por parte de los trabajadores del sitio comercial y de seriedad entre los clientes, impidió que el lugar, ubicado sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, fuera evacuado en el menor tiempo posible.

El evento inició a las 11:30 horas. Sonó una alarma al interior de las tiendas departamentales para informar a la gente que se trataba de un simulacro.

La gente salió lentamente a 11 puntos de reunión para ponerse a salvo y recibir indicaciones por parte de las brigadas de emergencia de la plaza comercial.

Sin embargo, varias personas desacataron las instrucciones y no salieron del edificio, alentando todo el operativo, incluso, repitiéndolo en algunas zonas. 

Algunas personas estaban tomándose fotografías selfies, en lugar de poner atención a las recomendaciones de los brigadistas que utilizaron megáfonos para hacerse escuchar.

“Uno por uno por favor, guardando la distancia”, expresó varias veces el personal de protección civil del recinto comercial, para la salida y el ingreso de los clientes. 

Los brigadistas utilizaban un radio de frecuencias para comunicarse entre ellos, intentar agilizar el procedimiento y replicar la instrucción de negar toda información a los reporteros que daban cobertura al evento.  

Fue casi a las 12:00 horas cuando los trabajadores y los clientes comenzaron a regresar nuevamente al interior del edificio. 

Los brigadistas encargados de coordinar el simulacro se negaron a proporcionar el tiempo de respuesta, mismo que demoró más de 20 minutos, a pesar de que los sismos, en muchos casos, tardan segundos y pueden ser catastróficos. 

El sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 devastó a la Ciudad de México, así como el ocurrido el mismo día de 2017, dejando graves daños en el estado de Puebla.

Las cifras

La Secretaría de Protección Civil (PC) tiene registro de mil 696 inmuebles de todo el estado que participarían en el simulacro de sismo este domingo 19 de septiembre. 

La dependencia estatal también reportó la presencia de 112 mil 236 personas en 395 edificios generales, 234 estatales, 58 municipales y 1 mil 9 inmuebles privados.

La titular de PC estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que más de 110 mil personas participarían en el simulacro de este domingo en más de mil inmuebles. 

“Sabemos que tenemos varias cruces en la participación, una es porque no hay escuelas aunque están regresando a clases presenciales algunas, la otra es que cayó en fin de semana pero la decisión de cada familia si deciden llevar a cabo el simulacro o no”. 

La funcionaria estatal destacó la importancia de tener un análisis de riesgo de las localidades en caso de un sismo y que la gente siempre esté lista en caso de que sea necesario abandonar los edificios.

La Coordinación Nacional de Protección Civil estableció una hipótesis de un sismo de 7.2 en la escala de Richter a 35 kilómetros al Este de Acatlán de Osorio, Puebla y a una profundidad de 55 kilómetros, con un radio de afectación de 200.5 kilómetros.