SISMOS

Damnificados del Cerro del Chiquihuite participan en Simulacro Nacional 2021

En Tlalnepantla participaron servidores públicos y vecinos que se encontraban en el Centro de atención para los afectados por el deslave del cerro El Chiquihuite

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En orden, sin incidentes y cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes en se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021 en los municipios del Valle de México en oficinas gubernamentales, centros comerciales, así como en algunas universidades y empresas.

En Tlalnepantla participaron en el simulacro, servidores públicos de los gobiernos municipales y estatal, así como vecinos que se encontraban en el Centro de atención para los afectados por el deslave del cerro El Chiquihuite y en los albergues.     

En este municipio, en punto de las 11:30 horas se activaron los 300 altavoces para replicar de manera simultánea la alerta sísmica; con lo que inició el simulacro bajo la hipótesis de un temblor de 7.2 grados Richter con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros.

La Coordinación Municipal de Protección Civil activó el protocolo de actuación y coordinó las acciones de repliegue y desalojo del centro de atención que se ubica en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, donde las 62 personas que se encontraban su interior salieron sin contratiempos. El tiempo de duración del supuesto temblor fue de 1:04 minutos.

La gente se colocó en el punto de reunión, en el exterior del inmueble, donde se mantuvo en todo momento la sana distancia y se utilizó cubrebocas. Posteriormente se realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales. 

Un total de 30 elementos de la Coordinación Municipal de PC participaron en los albergues ubicados en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Salón Kamakiri, todos en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

En la zona cero, no solo sonó la alerta sísmica, además sonaron las sirenas de las unidades de emergencia. 

El simulacro también se llevó a cabo en plazas comerciales de Tlalnepantla como Mundo E y Fashion Mall.

En Atizapán de Zaragoza, coordinados por paramédicos de PC, personal de Gobierno, Monitoreo C-4, Tránsito, Juez Calificador y la policía municipal evacuaron los inmuebles gubernamentales en un tiempo récord de 56 segundos, sin registrarse incidente alguno.

Durante el desarrollo de esta actividad, elementos policíacos fueron desplegados a lo largo de las zonas habitacionales, bancarias, comerciales e industriales, y colonias de Atizapán.

En este municipio participaron comercios como Home Depot y Plaza Galerías, plaza comercial que contó con una participación de 600 personas, que lograron desalojar el lugar en 4 minutos con 27 segundo. También colaboraron alumnos de planteles educativos que realizan cursos y carreras de manera  presencial los fines de semana, como la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

En Huixquilucan se activaron las 49 alertas que conforman el Sistema de Alertamiento Sísmico instalado en el municipio, el primero en el Estado de México en contar con esta red de Protección Civil.

Elementos de PC, Seguridad Pública y Vialidad así como Bomberos y Escuadrón Vida, recorrieron el municipio confirmando, saldo blanco.
 
La alcaldesa por Ministerio de Ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, supervisó desde el Centro de Mando las acciones emprendidas por los elementos de seguridad que verificaron que no hubiese daños y se atendieron los reportes vía telefónica que llegaron al C4.