SISMOS

Contar con una alerta sísmica es un gran avance, muchos países quisieran tenerla, asegura Carlos Valdés

Destacó que ahora México necesita ver otros fenómenos de tipo hidrometeorológico, para ver quiénes están expuestos y saber cómo actuar

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Carlos Valdés González, ex director del Centro Nacional de Prevención de Desastres y director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, comentó que los desastres se crean porque los seres humanos no actuamos correctamente, lo que sí es natural son los fenómenos como un sismo.

En entrevista para el programa Periodismo de Emergencia de El Heraldo Media Group, explicó que se convierten en desastres cuando las personas no tienen la conciencia de contar con las construcciones indicadas en las zonas sísmicas, o padecen de inundaciones al vivir cerca de los cauces de los ríos, sin considerar las formas adecuadas para construir una vivienda.

"Los desastres no son naturales, nosotros de alguna manera intervenimos y creo que hemos venido cambiando desde el 85, han sido una gran cantidad de años, y todavía hay mucho que hacer, la Tierra nos pone a prueba frecuentemente como mexicanos, estas inundaciones, deslizamientos de ladera y sismos", señaló.

Destacó que como mexicanas y mexicanos se cuenta con una oportunidad de participar y generar conciencia sobre los sismos del 19 de septiembre.

Agregó que México un país sísmicamente activo y el mes en el que más se han presentado sismos superiores a los 7 grados es en diciembre, no septiembre. Además, es volcánicamente activo, el popo ha estado activo desde diciembre de 1994 y continúa lanzando ceniza que ha llegado hasta la Ciudad de México, por otro lado, es susceptible de fenómenos hidrometeorológicos, como los ciclones tropicales y huracanes en la parte del Atlántico y del Pacífico.

En ese sentido, recomendó el uso del Atlas Nacional de Riesgos, ya que es una herramienta de libre acceso que vale la pena conocer, para conocer la zonificación sísmica.

"Tenemos en la mano información que es de utilidad y nos puede ayudar a planear", añadió.

¿Avances en materia sísmica?

Valdés González comentó que ahora que ha estado en Costa Rica, se ha dado cuenta que México cuenta con mucha más experiencia en materia sísmica, al tener más señalamientos en edificaciones públicas sobre rutas de evacuación o puntos de reunión, así como la alerta sísmica, además hay una mayor participación ciudadana.

"El tener una alerta es un avance importantísimo, muchos países incluidos Costa Rica quisieran tenerla, la anhelan y les da envidia el ver que México la tiene, y California está copiando una alerta como la mexicana", aseguró.

Añadió que si bien el país ha avanzando en el tema de cómo protegernos, aún falta hacer más cosas, "necesitamos ahora ver otros fenómenos, los que son recurrentes, las inundaciones, los fenómenos de tipo hidrometeorológico,  y siendo conscientes, viendo quiénes están expuestos y cómo actuar".

Finalmente, apuntó que no todo debe ser de parte del gobierno, también es importante la contribución de las familias y personas en general.