OEA

Presidentes latinoamericanos discuten hoy en CELAC el futuro de la OEA

Comienza la reunión donde se plantea cambiar o desaparecer al organismo regional

NACIONAL

·
Comienza la reunión donde se plantea cambiar o desaparecer al organismo regional. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los presidentes, jefes de Estado y de gobierno, primeros vicepresidentes, ministros y otros funcionarios que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que se presentará el Plan Regional de Vacunas y Medicamentos para la región y se plentea la viabilidad de la OEA.

En tanto, por una crisis de gobierno, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su asistencia a la Cumbre ; mientras que el mandatario colombiano, Iván Duque, tampoco asiste, ya que se negó a suscribir que se retiren las sanciones económicas a Venezuela.

Este sábado en Palacio Nacional, a las 8:00 horas se realiza la Cumbre de la Celac , que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Cumbre se hará la presentación del Plan Regional de Vacunas y Medicamentos para América Latina y el Caribe, se suscribirá el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y se adoptará una Declaración Política.

Además discutirá una propuesta alterna a la Organización de los Estados Americano (OEA) o desaparecerla, la cual será presentada a Estados Unidos y Canadá en el primer semestre de 2022.

Arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los mandatarios extranjeros, quienes  fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y algunos integrantes del gabinete federal.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue recibido por el secretario de Marina Rafael Ojeda; el presidente de Belice, Johnny Briceño, por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval; el presidente de Perú, Pedro Castillo, por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto; el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada por la secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde; la vicepresidenta de Venezuela, Dlecy Rodríguez, por el director general de CFE, Manuel Barlett, entre otros.

Por la noche, el presidente López Obrador ofreció una cena de bienvenida en Palacio Nacional a los 31 presidentes, jefes de Estado y ministros de América Latina y el Caribe.

El canciller Marcelo Ebrard consideró que la voz de América Latina y el Caribe se comienza a sentir en organismos internacionales como las Naciones Unidas y el G-20 a través de la unidad de la Celac que encabeza México.

“Tenemos muchas iniciativas, la voz de América Latina y el Caribe se está sintiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y en muchas instancias, el G-20, desde luego en la Asamblea de la ONU,en conjunto podemos lograr cosas específicas en favor de nuestra población”, afirmó.

MAAZ