TAMAULIPAS

Material desechable de pacientes de Covid-19 llena basureros de Tamaulipas

Hasta ahora han sido depositadas 140 toneladas de basura de materiales con que se atendieron a pacientes contagiados de coronavirus

NACIONAL

·
Los materiales que se han encontrado son cubrebocas, overoles, gasas, guantes, botas desechables, jeringas, agujas y otros materiales. Foto: Especial

La basura peligrosa por la cantidad de contagiados de Covid-19 internados en los hospitales de Matamoros es tal que saturan la celda destinada para estos materiales en el basurero.

Hasta ahora han sido depositadas 140 toneladas de basura de materiales con que se atendieron a pacientes contagiados de coronavirus en los hospitales de Matamoros siendo cubrebocas, overoles, gasas, guantes, botas desechables jeringas, lentes, agujas, y otros materiales como aspiradores, venoclisis, sondas para aspirar.

Médicos y enfermeras de instituciones hospitalarias advirtieron sobre que no existe un adecuado manejo sobre la recolección y disposición final de estos materiales que al haber sido usados en pacientes contagiados por coronavirus, constituyen un riesgo. 

Magdaleno Rodríguez, responsable del Relleno Sanitario, indicó que en la celda actual hay únicamente capacidad para 60 toneladas más, por lo cual ya se trabaja en abrir  y acondicionar una celda más para recibir materiales de deshecho de hospitales y clínicas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que durante la pandemia la basura contaminante o peligrosa que producen clínicas y hospitales se ha incrementado en más de un 50 por ciento debido a los enfermos de coronavirus que han requerido de hospitalización.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha instrumentado un servicio para la recolección y disposición final de los materiales de deshecho de riesgo o contaminantes, pero en las principales ciudades de Tamaulipas los rellenos sanitarios se encuentran saturados por estos materiales. 

En Tamaulipas de los 84 mil 570 casos registrados, 7 mil 611 han requerido de hospitalización de estos el siete por ciento han sido graves y el dos por ciento intubados.

Son estos los pacientes los cuales han originado el incremento en el volumen de  basura peligrosa en los hospitales saturando los espacios de disposición final de estos materiales,  y por lo cual se requiere de contar con nuevos espacios.