CELAC

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, asegura que la CELAC fue todo un éxito

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que pese a las diferencias lograron establecer acuerdos.

NACIONAL

·
También detalló cuáles fueron los acuerdos. Foto: Especial.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Tras finalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que esta VI Cumbre fue un éxito porque se consolida y se demuestra que es un evento que responde a la preocupación de la sociedad.

“Hoy en la pandemia las hemos visto cada día frente a nosotros con un sentido de urgencia que nos ha impuesto la necesidad de cooperar como nunca antes, y ahora el reto es mantener ese espíritu para que los próximos años tengamos más resultados para nuestras poblaciones”, resaltó Marcelo Ebrard.

Asegura Ebrard que no fue una cumbre vacía

El canciller mencionó que no se trata sólo de hacer comunicados y resaltó los acuerdos logrados: 

  • El Fondo de desastres para hacer frente a los efectos del cambio climático, que en las horas que se desarrolló la CELAC recaudó más de 15 millones de dólares.
  • La aprobación de los lineamientos y propuestas de autosuficiencia sanitaria, con lo que América Latina 
  • El Caribe nunca más tendrá la misma situación que se vivió en 2020 y 2021, con la falta de vacunas contra covid-19.

“Muchos de los cancilleres aquí presentes y presidentes estuvimos deambulando y solicitando por todos lados que tuvieran a bien compartirnos vacunas, y lo cierto, como bien lo informó hace un momento Alicia Bárcenas es que todavía hoy estamos muy rezagados respecto a otras regiones del mundo. Entonces hay que decirlo, pero sobre todo hay que hacer algo para que eso no vuelva jamás a suceder en nuestra región”, resaltó.

También aplaudió que pese a las diferencias se logró la reunión y se adoptaron decisiones sustantivas, “Gracias a todas y a todos, presidentes, primeros ministros, ministras y ministros de Relaciones Exteriores y de otras disciplinas, representantes permanentes, que viva América Latina y el Caribe, que viva la CELAC, muchas gracias a todos”, añadió.

msb