CLAUDIA SHEINBAUM

En su Tercer Informe de Gobierno, Sheinbaum confirma lealtad a los principios de la 4T

Ante el Congreso de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo que no es tiempo de agendas personales

NACIONAL

·
Ante el Congreso de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo que no es tiempo de agendas personales. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ratificó la lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que aseguró que no es momento de futurismos y agendas personales.

Durante la rendición de cuentas en su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso local, la mandataria enfatizó seguir los principios del proyecto.

"No vamos a olvidar jamás que formamos parte del movimiento de Transformación que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018; un movimiento con ideales claros y que tiene como mandato popular eliminar la corrupción y los privilegios de los gobernantes, ampliar la democracia y el bienestar, para consolidar un México de progreso con justicia.

"(...) no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes, luchamos por una ciudad y un país más justo y, a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la Transformación de la vida pública de México", afirmó ante los Diputados locales.

En el recinto legislativo estuvieron presentes integrantes del Gabinete federal, entre ellos Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. También gobernadores electos y en funciones, así como alcaldes y alcaldesas, así como legisladores federales. Después de escuchar los posicionamientos de los diputados, la jefa de Gobierno inició su discurso con el manejo de la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha costado alrededor de 8 mil millones de pesos.

En cuanto a la vacunación contra COVID-19, hasta ahora, informó, suman 10.4 millones de dosis aplicadas. "Destaco que no se requirió de medidas autoritarias, multas o toques de queda, sino sólo de la concientización, difusión y la confianza en la Ciudadanía.

"La vacunación histórica, la responsabilidad ciudadana, y el impulso a la economía desde abajo, así como los 11 ejes de reactivación económica en la que participan empresarios de diversas ramas y tamaños, están permitiendo una inédita reactivación económica y el empleo en la Ciudad", sostuvo.

En materia de seguridad, informó que el homicidio doloso disminuyó 54 por ciento entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019; lesiones dolosas, 40 por ciento; robo a bordo de microbús, 62 por ciento; robo a cuentahabiente, 52 por ciento, entre otras.

Ante este panorama, Sheinbaum destacó la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch.

"Quiero aquí reconocer el trabajo de todo el equipo del Gabinete de Seguridad, pero en particular reconocer el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana que aquí está, y que frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación, a nombre de los habitantes de la Ciudad. Muchas gracias Omar, por tu valentía y entereza", dijo.

En el caso del colapso de la Línea 12, que dejó como saldo 26 fallecidos y más de 100 lesionados, dijo que la Fiscalía General de Justicia local avanza en las investigaciones, mientras que DNV, empresa que lleva a cabo peritajes externos, ya ha presentado dos de tres para determinar la causa raíz.

MAAZ