PROTECCIÓN CIVIL

¡Lo que faltaba! Hay caída de ceniza del Volcán Popocatépetl en alcaldías y municipios de CDMX y Edomex

Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, son las alcaldías más afectadas de la Ciudad de México tras las explosiones de "Don Goyo"

NACIONAL

·
Explosión en el Volcán Popocatépetl. (Foto: PC).Explosión en el Volcán Popocatépetl. (Foto: PC)Créditos: Protección Civil México

El Volcán Popocatépetl mantiene una intensa actividad este viernes 17 de septiembre. Alrededor de las 5:00 am se registró una explosión de material incandescente, por lo que en algunas localidades de la Ciudad de México y el Estado de México se reporta caída de ceniza.

Protección Civil confirmó que en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac de la Ciudad de México hay caída de ceniza.

En el Estado de México se reporta este mismo fenómeno en: Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango,  Tenango del aire, Temamatla y Ecatzingo. 

Las autoridades han exhortado a la población a no acercarse a las inmediaciones del coloso pues en las últimas horas se han registrado 95 exhalaciones, además de seis explosiones, un sismo volcanotectónico y 334 minutos de tremor.

El semáforo de actividad volcánica se mantiene en "Amarillo", que va de la "Manifestación de actividad", hasta "Actividad intermedia alta".

Semáforo de actividad volcánica. (Foto: Protección Civil)

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?

La cenizas volcánicas tienen un tamaño menor a 2 mm de diámetro. Cuando la ceniza está fresca es abrasiva y corrosiva. Las cenizas más ligeras pueden esparcirse a kilómetros del radio del volcán por los vientos, produciendo lluvias de cenizas a distancias lejanas.

Protección Civil de México emitió una serie de previsiones para tomar en caso de lluvia de ceniza cerca de nuestro hogar:

Protege tus ojos, nariz, boca y piel descubierta en general, en caso que debas salir a la intemperie.

Utiliza cubre bocas o mascarilla de protección, o en su defecto, cubre la nariz y boca con un pañuelo o un trapo.

Protege a los menores y personas de la tercera edad, ya que son susceptibles de padecer los efectos de la ceniza.

Evita que las mascotas salgan al aire libre, mantenlos en espacios cerrados y verifica que su comida y agua no estén contaminados.

De ser posible cubre los aparatos, equipos y automóviles para evitar que se deterioren o rayen con la ceniza.

Evita el uso del automóvil, ya que el tráfico se puede ver afectado por poca visibilidad y pisos resbalosos.

Cierra puertas y ventanas y sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, a fin de limitar la entrada de polvo y ceniza.

Tapa tinacos, cisternas, piletas y otros depósitos de agua para evitar la contaminación.

Quita la ceniza de techos ligeros (lámina, cartón, lona, etc.) para evitar que se derrumben por el peso acumulado y no utilices agua para esto, ya que la ceniza la absorbe y se solidifica.

Cuida que el agua potable y los alimentos no se contaminen.