PANDEMIA

Golpea COVID-19 a la Iglesia en México; van 280 víctimas de clero durante toda la pandemia

Reportan aumento de los fallecimientos de miembros del clero

NACIONAL

·
Reportan aumento de los fallecimientos de miembros del clero. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La tercera ola de COVID-19 en México arremetió también contra el clero católico, pues van 280 víctimas en todo el país en lo que va de la pandemia. De acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM), entre el 21 de julio al 10 de septiembre de este año, meses en los que se registró el repunte del virus en el país, se confirmaron al menos 16 fallecimientos de miembros de la Iglesia.

 A la cifra anterior se sumó la muerte del obispo emérito de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba; siete días antes, el 8 de septiembre, también falleció el obispo de Cuauhtémoc-Madera, Juan Guillermo López Soto. En total, desde el primer deceso confirmado por coronavirus de una monja clarisa en México, el 18 de abril de 2020, al día de ayer, el CCM dio a conocer los fallecimientos de siete obispos, 251 sacerdotes, 13 diáconos y 10 monjas.

En su último reporte, el número 21, el centro también destacó que las últimas 17 muertes se dan en “un periodo particular de relajación de medidas (sanitarias) preventivas y la llamada tercera ola de contagios”.

Y es que durante el tercer repunte, varios estados del país regresaron al color rojo en el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud por el aumento en el número de enfermos y decesos por COVID-19 en el país. 

El cambio de los criterios sobre el semáforo, más que servir de advertencia para condicionar las actividades e impedir la propagación de contagios, se convirtió en referente sin especial significado, acusó. Incluso, hubo cifra récord, como la registrada el 19 de agosto, con 28 mil 953 contagios y 940 fallecimientos confirmados por coronavirus. “El periodo fue tenso ante la apertura el regreso a clases presenciales”, señaló.

MAAZ