POPOCATÉPETL

Actividad del Popocatépetl En Vivo 17 septiembre, minuto a minuto, lanza material incandescente

A las 03:33 horas de este viernes se detectó una otra explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza

NACIONAL

·
Mientras que a las 05:49 horas de este viernes, se detectó una tercer explosión. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El volcán Popocatépetl continúa registrando actividad. Desde la madrugada del pasado sábado registró una explosión en la que expulsó material incandescente, rocas y cenizas. Este viernes 17 de septiembre siguen las exhalaciones y así se monitorea minuto a minuto

El Cenapred informó que en las últimas 24 horas, hasta las 22:00 horas de este jueves, se identificaron 103 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. También se contabilizaron 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico (VT) con magnitud calculada 1.9. 

La tarde de este jueves el volcán Popocatépetl volvió a manifestarse a través de una explosión que generó una columna de vapor gases y bajo contenido de ceniza que se alzó mil 800 metros por encima del cráter, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que la manifestación de "Don Goyo" ocurrió a las 18:04 horas.

Actividad del Popocatépetl minuto a minuto

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que a las 00:42 de este viernes 17 de septiembre, se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 2 mil 500 m de altura. Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

A las 03:33 horas, se detectó una otra explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3 mil m de altura. La emisión se dispersó hacia el oeste, y se dio a conocer que el Semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2. Además, se exhorta a no acercarse al volcán.

Mientras que a las 05:49 horas de este viernes, se detectó una tercer explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3 mil m de altura. 

Alertan por caída de ceniza en la CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó el jueves por la tarde que debido a la actividad del volcán se prevé caída de ceniza en nueve alcaldías: 

  • Coyoacán
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Milpa Alta
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Xochimilco
  • Venustiano Carranza

Mientras que el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman en el Estado de México.