CHIAPAS

Hacen su Independencia, Pobladores incendian y saquean la alcaldía Altamirano

Durante la ceremonia del Grito de Independencia, los pobladores irrumpieron la ceremonia

NACIONAL

·
El presidente municipal fue señalado por los nueve años que se ha mantenido en el poder.

Un grupo de pobladores de Altamirano, Chiapas incendió y saqueó la alcaldía y quemó la única patrulla de la Policía Municipal durante la ceremonia del Grito de Independencia. 

Alrededor de las 21:55 horas, estas personas irrumpieron a las afueras del Ayuntamiento que preside, desde hace tres administraciones, Roberto Pinto Kánter. Lanzaron piedras contra el inmueble y los juegos mecánicos colocados en la plaza de la cabecera municipal. 

En una videograbación, Pinto Kánter, responsabilizó de los hechos a habitantes del Ejido Altamirano y agregó que los destrozos fueron provocados por hijos de ejidatarios. Los acusó de saquear y robar computadoras, muebles, sillones y una bandera; además de quemar única patrulla del municipio. 

Por su parte el presidente del comisariado ejidal, René Sántiz Espinosa se deslindó de los hechos. Mientras algunos pobladores argumentaron que esta situación es resultado de la molestia de que la esposa del actual edil, Gabriela Roque Tipacamú lo sucederá en el cargo a partir del primero de octubre; ambos del Partido Verde Ecologista de México. 

Anteriormente, el presidente municipal fue señalado por los nueve años que se ha mantenido en el poder, pues desde entonces incrementaron los algunos delitos, incluso relacionados con narcomenudeo. También exigen una auditoría. 

Por los hechos del miércoles en la noche, la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a la Carpeta de Investigación por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

alg