COVID-19

Festejo patrio: Un viva a la igualdad

Por segundo año consecutivo la pandemia por COVID-19 impidió la verbena popular en el Zócalo. la sorpresa fue el show de Lila Downs

NACIONAL

·
AMLO. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

Por segundo año consecutivo, la pandemia de COVID-19 opacó el Grito de Independencia y nuevamente este 15 de septiembre hubo un Zócalo vacío, sin la verbena popular que caracteriza a esta fiesta mexicana.

No hubo asistentes, ni fiesta dentro y fuera de Palacio Nacional, y una vez más las calles del Primer Cuadro del Centro Histórico lucieron más por su silencio que por los "vivas" de miles de personas que suelen arremolinarse en este sitio todos los años.

No hubo porras, ni chiflidos, ni canciones típicas; tampoco se vieron los puestos de antojitos y con ese eco del silencio que rebota en las paredes de Catedral, del Palacio del Ayuntamiento y los arcos que están frente a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su tercer grito de gesta histórica. Donde antes había más de 100 mil voces, hoy sólo se escucha la voz de una persona.

En los dos últimos gritos, el mandatario lanzó 20 vivas. Ayer fue el mismo número: ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, Viva Vicente Guerrero!, ¡Vivan los héroes anónimos!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la honestidad!, ¡Viva la soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!, ¡Viva el amor al prójimo!, ¡Vivan las culturas del México prehispánico!, ¡Viva México, Viva México, Viva

México! A diferencia del año pasado, en esta ocasión el mandatario destacó a los héroes anónimos y a las culturas populares.

Este tercer grito de la 4T duró más de 40 minutos. A las 22:51 horas inició la transmisión en vivo y un minuto después se proyectó un video alusivo a la fundación, resistencia e Independencia de México en la Pirámide que simboliza Tenochtitlán.

A las 22:55 horas, la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar inició su recorrido por el Salón de Recepciones y luego del Toque de Silencio, el Presidente, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, encabezó un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19.

A las 22:59 horas, recibió la Bandera Nacional, se dirigió al balcón principal a las 23:00 horas, donde dio el tradicional Grito de Independencia, para dar paso a dos “videomapping”: uno titulado “memoria luminosa” y el otro “México a más de 200 años”.

Mientras ondeaba la Bandera nacional y lanzaba sus arengas, el gabinete legal y ampliado, así como la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acomodados en los balcones de Palacio Nacional, aplaudían y replicaban los vivas del presidente López Obrador.

A las 13:24 horas inició la pirotecnia que iluminó el cielo en la plancha del Zócalo capitalino, para concluir con la “sorpresa” que prometió el presidente López Obrador. La pieza musical protagonizada por la cantante Lila Downs.

La cantante oaxaqueña interpretó la canción Latinoamérica, luego del espectáculo de luces y fuegos artificiales.

De esta forma y antes de la medianoche concluyó esta tercera edición de El Grito, una fiesta mexicana que se realizó pese a la pandemia de COVID-19.

PAL