RESTOS HUMANOS

Extraen 18 bolsas con restos humanos en fosa de Tlajomulco de Zúñiga

La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas confirmó que en este 2021 se han localizado 18 fosas, se han extraído 245 cuerpos, de los cuales más del 50 por ciento ya han sido identificados

NACIONAL

·
Foto: Especial

Los trabajos para extraer restos en el predio de Acatitlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde se localizaron 18 bolsas con restos humanos, que podrían corresponder a personas desaparecidas ya concluyeron, informó en rueda de prensa el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien añadió que estas están en espera de su procesamiento por parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
 
La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, confirmó que en este 2021 se han localizado 18 fosas, se han extraído 245 cuerpos, de los cuales más del 50 por ciento ya han sido identificados y actualmente se trabaja de manera activa en un solo punto.
 
Sobre el caso que denunció una familia en donde les entregaron incompletos los restos de Javier Ángel Jara, Gerardo Octavio Solís Gómez explicó que normalmente al trabajar en varias fosas en el Estado, sí se han dado casos en donde se han localizado restos de una misma persona en distintos puntos, aunque no es lo habitual, sí ha sucedido.
 
También, dijo que respecto a las recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) en donde acusan omisiones y falta de protocolos en las investigaciones de personas desaparecidas, que ya fueron notificadas a finales del mes pasado y que desde que se recibieron se han estado analizando cada uno de los señalamientos.

"Solo, a lo mejor habría algunas precisiones que tendríamos que hacer en la respuesta dado que en algunas ocasiones se nos sugieren cosas que ya constan en la carpeta, pero son temas que se pueden aclarar facilmente y solo referirles que estamos en la mejor disposición de aceptar todo tipo de sugerencias por parte de la Comisión".

Adicionalmente, Blanca Jacqueline Trujillo señaló que en los cementerio municipales de Guadalajara y El Salto se han dispuesto de gavetas en donde se albergan los restos o cuerpos de personas fallecidas sin identificar siguiendo las cadenas de custodia y los protocolos necesarios para la disposición de este tipo de restos.
 
Finalmente, respecto al caso de la menor Alexandra que fue localizada en Tlajomulco de Zúñiga, se mantendrá en custodia de unos tíos dado que hay circunstancias de crisis social en la que la menor decidió, aparentemente ingresar a otra vivienda. Por ahora psicólogos se encuentran atendiendo a la familia, tanto a la madre como a la menor para dar la atención necesaria y evitar que se pueda repetir una situación similar.