CUBA

"Cuba debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad": AMLO exige a EU levantar el bloqueo a la isla

Durante su discurso en el desfile del 16 de septiembre, López Obrador pidió a Estados Unidos que levante el bloqueo contra Cuba

NACIONAL

·
El presidente López Obrador reiteró la postura de su gobierno contra el embargo a Cuba FOTO: Presidencia Créditos: Presidencia

Durante su discurso en el desfile militar en conmemoración al inicio de la lucha de Independencia de México, el presidente López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos que termine con el bloqueo que existe sobre la isla desde el año 1958.

El titular del Ejecutivo dijo que es necesario que se termine con el embargo y reconoció el valor y la dignidad que ha tenido el pueblo cubano, al resistir por tanto tiempo, a pesar de las sanciones económicas que ha padecido por más de seis décadas. 

López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos que entienda las nuevas circunstancias y que busque la reconciliación. "Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación", dijo. Además, recordó al revolucionario José Martí, que aseguraba "El choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad, el desinterés y el amor". 

Durante su mensaje en el desfile cívico militar, López Obrador consideró que "Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. Es una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos", refiriéndose al bloqueo que existe sobre Cuba, desde el año 1958.

"Cuba debería ser Patrimonio de la Humanidad"

"Cuba representa, como pocos países en el  mundo, a un estado que ha sabido defender con dignidad, su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia de ninguna potencia extranjera", dijo López Obrador al final de su discurso.

Además, aseguró que la resistencia y la dignidad del pueblo cubano podría ser considerado como Patrimonio de la Humanidad: "Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y su gobierno, pero haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por la lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad. Y esa isla debe ser considerada como Patrimonio de la Humanidad".