VERACRUZ

Liberan a mujer que estaba presa por abortar en Veracruz

Diana estuvo cuatro meses en la cárcel, acusada de homicidio doloso en agravio de su bebé de cinco meses

NACIONAL

·
Liberan a mujer que estaba presa por abortar en Veracruz (Foto: Especial)Créditos: Especial

Diana Patricia salió de prisión en el estado de Veracruz, luego de haber sido acusada de homicidio doloso tras sufrir un aborto “espontáneo” en un centro comercial del municipio de Oluta. 

La mujer obtuvo su libertad el martes 14 de septiembre por instrucción de un juez de control, confirmó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

Cabe recordar que estuvo presa desde el pasado 27 de mayo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Acayucan, ubicado en la zona sur de la entidad.

Diana perdió a su bebé el 22 de mayo, tras haber sido golpeada por su pareja, lo que le ocasionó el aborto espontáneo de su bebé de cinco meses en los sanitarios del centro comercial. 

El 7 de septiembre, como parte de una sentencia histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar a una mujer por abortar.

La Fiscal General de Veracruz admitió que no hubo medios de prueba que pudieran comprobarle a la joven que cometió un delito. 

“Se llevó a cabo la audiencia. Se permitió al Fiscal llevar a cabo las valoraciones periciales y se determinó por parte del juez la inimputabilidad de Diana, por lo que ella ya está libre”, expresó la funcionaria estatal.

Diana estuvo presa durante cuatro meses y recientemente pudo retomar sus actividades cotidianas y reunirse con sus tres hijos: de dos, seis y diez años de edad.

Cabe recordar que, en julio pasado, Veracruz se convirtió en el cuarto estado de la República Mexicana en despenalizar el aborto, después de Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México.