MIGRANTES

Juez ordena a policía municipal detener “caza” de migrantes en Tijuana

El pasado mes de noviembre de 2019, la Asociación Civil “Alma Migrante” interpuso un juicio de amparo en dicho Juzgado

NACIONAL

·
De acuerdo a la resolución final del juicio de amparo, “las autoridades municipales no cuentan con las facultades para entregar al Instituto Nacional de Migración a las personas extranjeras que detienen. FOTO: Cuartoscuro

TIJUANA, BC .-  Un Juez Federal ordenó a la Policía Municipal de Tijuana detener la “cacería” de migrantes y determinó que no deben exigir documentos personales a personas en situación de tránsito.

Graciela Zamudio Campos directora de la Asociación Civil el pasado mes de noviembre de 2019, la Asociación Civil  interpuso un juicio de amparo en dicho Juzgado, para solicitar la protección de los derechos humanos de las personas en situación de tránsitode Tijuana, informó que el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, emitió el 25 de agosto una resolución a favor definitiva para este organismo civil.

Recordó que el pasado mes de noviembre de 2019, la Asociación Civil  interpuso un juicio de amparo en dicho Juzgado, para solicitar la protección de los derechos humanos de las personas en situación de tránsito, es decir los migrantes.

La resolución –explicó—confirma la declaratoria de inconstitucional de las declaraciones del entonces Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (del PAN), quien criminalizó a los migrantes y ordenó a los elementos de la policía de esta ciudad detener y entregar a estas personas al Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo a la resolución final del juicio de amparo, “las autoridades municipales no cuentan con las facultades para entregar al Instituto Nacional de Migración a las personas extranjeras que detienen y la Policía Municipal no esta autorizada para solicitar documentación migratoria a ninguna persona”.

Graciela Zamudio manifestó que las autoridades municipales demandadas están obligadas a brindar seguridad publica a cualquier persona en su territorio con independencia de su nacionalidad o situación migratoria y no, como lo indicó en su mensaje el entonces secretario de seguridad pública, solo proteger a la población tijuanense de los migrantes.

Cabe recordar que Juan Manuel Gastélum Buenrostro quien fue el ultimo alcalde del PAN en Tijuana, manifestó que los integrantes de la Caravana Migrante eran drogadictos y delincuentes, por lo que deberían ser detenidos y deportados. Eso originó la movilización de activistas de derechos humanos y directores de albergues de migrantes en contra del edil blanquiazul.

El polémico presidente municipal panista abandonó el puesto tras perder la relección, al lograr apenas 40 mil votos, y en medio de acusaciones de corrupción, entre ellas de beneficiar a la empresa gasera “Blue Propane” con permisos ilegales a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

En 2021 devolvió a la fiscalía general del Estado más de ocho millones de pesos que “regaló” al exclusivo fraccionamiento residencial “Puerta de Hierro” donde vivía su suplente, Eduardo Terreroz.

El reembolso del dinero fue a cambio de no ser encarcelado.

SSB