FIESTAS PATRIA

Fiestas patrias de este año no dejarán misma derrama económica que en 2020: Canacope

Para estas fiesta patrias se espera una derrama económica de 9 mil millones de pesos en la CDMX

NACIONAL

·
Derrama económica igual a 2020 durante fiestas patrias.Derrama económica igual a 2020 durante fiestas patrias. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante la llegada de las fiestas patrias, los pequeños y medianos comercios donde debido a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, estos negocios podrían recuperarse sumado a la pandemia que aún atraviesa el país, por ello, Eduardo Contreras señaló que llegan en plena adaptación y a una nueva forma de vender y de acercarse a los clientes.

"Desafortunadamente no se espera una derrama económica a la de 2020", dijo Contreras.

Al respecto, aseguró esta derrama será algo significativa ya que la gran mayoría de las ventas que eran para estas fechas, eran para los adornos, convivios y en las oficinas, por lo que en este momento aunque existe el regreso a clases y en las oficinas el regreso ha sido paulatino y en las oficinas no están yendo de forma normal.

Fiestas patrias sin mucha derrama económica

El presidente de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la capital del país, precisó en que para estas fiesta patrias se espera una derrama económica de nueve mil millones de pesos en la CDMX que es prácticamente es lo mismo que en 2020, cuando en auge la crisis de Covid-19, sin clases presenciales y sin asistencia de los trabajadores a las oficinas.

Dijo además, que muchas de las personas dividen las ventas en las aplicaciones en delivery que es pedir la comida a través de los dispositivos móviles que fue un fuerte para los comercios.

También te puede interesar: Fiestas Patrias: 9 tips para que los niños aprendan sobre la Independencia de México

Ventas se concentran en el Centro Histórico

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana, el presidente de Canacope señaló que, sumado a que estas ventas se concentran en el centro de la Ciudad de México y que desafortunadamente están cerrados estos comercios lo que tendrán que cerrar más temprano por lo que reiteró que la derrama no será mayor a la derrama de 2020.

A través de la señal de Heraldo Media Group, el especialista comentó que se han perdido cerca de 120 mil pequeños y medianas negocios, que cerraron definitivamente y existen estos negocios que cambiaron a ser informales, y los que han continuado han tenido que disminuir el sueldo de sus empleados y muchos otros han tenido que prescindir de sus servicios.

"Los negocios han tenido que empezar a invocar, nuevos productos, servicios y acercarse a las redes sociales para poder sobrevivir", señaló.

Afirmó que lo negocios están sobreendeudados y esta deuda es a nivel personal y no bancario, ya que solo el 10 por ciento de los negocios han podido acercarse a tener a un crédito bancario y los demás han tenido que pedir a familiares, incluso, los mismos empleados han tenido que aportar al negocio.

Revive la entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la mañana: