SIMULACRO

CDMX prepara simulacro para el 19 de septiembre

A las 11:30 en punto se activará el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la Ciudad

NACIONAL

·
FOTO: Archivo / Cuartoscuro Créditos: FOTO: Archivo / Cuartoscuro

En la Ciudad de México, el próximo domingo 19 de septiembre de 2021, a las 11:30 horas, se va a llevar a cabo un simulacro con una hipótesis de 7.1 grados, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y a una profundidad de 55 kilómetros.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, quien explicó que se escuchará la alerta sísmica en los altavoces de la capital del país.

"A las 11:30 en punto el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la Ciudad y que opera Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

"A partir de ese momento, todas y todos, debemos activar los protocolos de protección civil en nuestros hogares, en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar donde nos encontremos", sostuvo en videoconferencia de prensa.

La funcionaria detalló las actividades, paso a paso, que van a llevar a cabo las autoridades en el simulacro:

A las 11:30, se activa la alerta sísmica y activación de protocolos internos de protección civil; 11:31, se activa el protocolo de actuación del Plan de Energía Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS; 11:35, movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis del C5; 11:40 a 11:55, reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp; 11:50, se instala el Comité de Emergencia en el C5; 11:50 a 12:15, presentación de informes; 12:30, concluye simulacro e inicia conferencia de prensa.

Myriam Urzúa afirmó que los objetivos de este ejercicio es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población, difundir la cultura de la prevención y protección civil, impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección, entre otros.

"No omito mencionar que es de suma importancia la participación de todos los habitantes de la Ciudad de México en este tipo de ejercicios y al ser un simulacro que se llevará a cabo en un día no laborable para la mayoría de la población, queremos poner especial énfasis en los hogares y viviendas de la Ciudad, ya que consideramos un buen momento para hacer o actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos", dijo.

La titular de la Secretaría hizo un llamado a la población para mantener las medidas sanitarias, a causa del virus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad COVID-19.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, Enrique Guevara Ortíz, informó que a nivel nacional van a participar mil 314 municipios.

Para este simulacro nacional, hay 25 mil 854 inmuebles registrados, de los cuales 6 mil 900 son de la Ciudad de México.