VOLCÁN POPOCATÉPETL

Alerta en el Popocatépetl por explosiones: sigue su actividad minuto a minuto

A las 10:15 horas, se detectó otra exhalación del Popocatépetl que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza

NACIONAL

·
A las 06:36 horas se registró una nueva explosión y la expulsión de material incandescente. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este miércoles 15 de septiembre, el Volcán Popocatépetl registró nueva actividad. Registró una nueva explosión y lanzó vapor de agua y ceniza, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a los habitantes a no acercarse a la zona. 

A las 06:36 horas se registró una nueva explosión y la expulsión de material incandescente, lo  que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con mil 700 metros de altura que se dispersaron hacia el noroeste, por lo que la  alerta se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Este martes 14 de septiembre, también se reportó una explosión con contenido moderado de ceniza y una altura de mil 500 metros en dirección hacia el estado de Puebla. También la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó sobre la caída de ceniza volcánica en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. 

La última actividad del Popocatépetl 

A las 10:15 horas de este miércoles, se detectó otra exhalación que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 2 mil 200 metros de altura que se dispersan hacia el noroeste, informó la la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre el monitoreo que se realiza en su cuenta de Twitter. 

En las últimas 24 horas el volcán ha mantenido una gran actividad con 89 exhalaciones, 110 minutos de tremor y 5 explosiones. 

Por tal motivo, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, informó que la ceniza volcánica son pequeñas partículas similares al polvo,  que pueden afectar la salud, por lo que piden a los ciudadanos mantenerse informados de la actividad del volcán a través de fuentes oficiales. 

Alertan por caída de ceniza en CDMX 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, informó a través de su cuenta de Twitter que ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se prevé caída de ceniza en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Además, invita a los habitante de dichas zonas a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cierra puertas y ventanas y coloca trapos húmedos en las rendijas.
  • Bárrelas, no las mojes porque se endurecen.
  • Tapa depósitos de agua.