VERACRUZ

Vacunan contra el Covid-19 a 12 niños en Veracruz

Deberán recibir la segunda dosis de Pfizer durante el siguiente mes

NACIONAL

·
Zulma, de 12 años, recibió su primera dosis contra el Covid-19 en el municipio de Banderilla, Veracruz. Foto: Especial

Zulma, de 12 años, y otros 11 menores fueron vacunados contra COVID-19 en la Jurisdicción Sanitaria número 5 del estado de Veracruz, con sede en el municipio de Banderilla, luego de que sus familiares ganaran un amparo. 

La menor acudió con sus padres Alejandro González y Zulma García, quienes a finales de agosto hicieron un pronunciamiento a nivel nacional para exigir al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que fuera vacunada al padecer diabetes tipo 1. 

“Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado y a quienes no estuvieron a favor de todos modos les agradezco y les deseo de gran corazón que nunca tengan que expresar uno de sus derechos por una vía como la que yo utilicé”, expresó la niña. 

Zulma González García recibió la primera dosis de la farmacéutica Pfizer, misma que fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para personas de su edad. 

“Vivo en una gran familia con Diabetes Tipo 1, estoy muy orgullosa de mi país y por eso sé que todos vamos a ser vacunados, muchas gracias a todos”, agregó. 

Los abogados Amilcar Reyes Guerrero y María del Pilar Ponciano indicaron que han sido contratados para llevar los casos correspondientes. Entre los distintos despachos suman 18 familias que buscan vacunar a sus hijos mayores de 12 años. 

“La vacuna Pfizer está prevista a ser aplicada a partir de los 12 años, entonces el Gobierno que no incluya a este rango de edad en el plan de vacunación es un trato discriminatorio y afecta al interés de los menores”, comentaron los litigantes. 

Las autoridades sanitarias afirman que serán vacunados los menores de edad que ganen amparos, pero hasta el momento no hay fechas precisas al respecto. 

Los abogados también dieron a conocer que un amparo tiene el costo de 3 mil pesos más el gasto de 14 fajos de fotocopias que deben ser entregados a las autoridades del Gobierno Federal, Estatal y también a jueces. Los trámites pueden llevar hasta dos meses

Zulma y los demás menores deberán recibir la segunda dosis durante el siguiente mes por parte de las autoridades sanitarias. 

Cabe mencionar que las niñas y niños que fueron vacunados contra coronavirus este martes 14 de septiembre son originarios de los municipios de Xalapa, Banderilla y Xico.