UNA-CDMX

UNA-CDMX asegura que es un ejemplo para muchas alcaldías de lo que se puede hacer en bloque

Además, solicitaron a las administraciones salientes no dejen deudas para poder atender las necesidades de la ciudadanía

NACIONAL

·
Foto: Especial

El 1 de octubre, tomarán protesta las y los nuevos alcaldes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, quienes se mantendrán en su cargo por un periodo de tres años.

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Televisión, los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX), como Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Santiago Taboada, de Benito Juárez, Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Alfa  González, de Tlalpan y Luis Gerardo Quijano, de La Magdalena Contreras, aseguraron que están unidos y buscan ser un ejemplo para las demás alcaldías.

"El gobierno quiere dividir a la oposición, pero la UNA está más fuerte, es un ejemplo para muchas alcaldías de lo que se puede hacer en bloque", aseguró Santiago Taboada.

Durante el encuentro, comentaron sobre lo ocurrido el pasado 30 de agosto en el Congreso capitalino, en donde fueron agredidos  por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, al intentar ingresar al recinto para pedir a los legisladores que no les quiten facultades en diversos ámbitos.

Aclararon que Adrián Rubalcava, alcalde electo de Cuajimalpa, no pudo estar presente debido a sus actividades laborales y partidistas, pero no se trató de ninguna manera de una traición a la UNA-CDMX, como se ha señalado en medios de comunicación para generar conflictos al interior.

Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, señaló que "la búsqueda de diálogo se derivó de un intento de 'albazo' que nos pensaban dar", para abordar temas  que afectaban a 4.5 millones de habitantes.

Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, añadió que lo que buscaban era detener iniciativas que afectarían su capacidad de operación para dar solución a temas como el uso de suelo y temas inmobiliarios, "les molestó vernos unidos".

Agregó que la UNA-CDMX se ha puesto de acuerdo para poder trabajar por el bien de la ciudad y resolver problemas de la ciudadanía; sin embargo, "les han estado poniendo el pie".

Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, afirmó que las nueve alcaldías de oposición van por tener la mejor ciudad. "Tenemos claro que nos vamos a mantener unidos y que no vamos a creer lo que nos diga el partido de otra reunión (Morena)".

Presupuesto para alcaldías

En su oportunidad, Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de La Magdalena Contreras, indicó que necesitan recursos para que no se detengan los servicios urbanos y poder tener un gobierno de continuidad.

Lía Limón insistió en que los alcaldes salientes no dejen deudas, ya que en su demarcación hay una deuda de luz 60 millones de pesos. También pidió que se de una ampliación líquida para operar en los últimos tres meses de 2021 y que puedan ampliarse los contratos que terminan en septiembre en temas de seguridad como la renta de patrullas y servicios urbanos.

Santiago Taboada comentó que piden en conjunto un recurso adicional para iniciar los meses restantes de este año, para que se detenga la recolección de limpia, el bacheo, para reparar fugas de agua, para la seguridad pública.

Por DRV y BRC