TAPACHULA

Inician activistas y migrantes ayuno Indefinido en Tapachula

Los activistas buscan que se le otorgue un amparo a los indocumentados para trasladarse por el país

NACIONAL

·
Las autoridades no han respondido a los migrantes. Créditos: Especial

Cientos de migrantes, extracontinentales en su mayoría que permanecen aún en la espera de su situación migratoria para poder salir de territorio chiapaneco, tomaron otras alternativas para presionar a las autoridades y agilicen sus trámites.

En esta ocasión, en el parque Benito Juárez ubicado en el centro de Tapachula se concentraron junto con los activistas Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, e Irineo Mujica de Pueblos sin Fronteras.

Los presentes iniciaron un ayuno voluntario de manera indefinida, a fin de llamar la atención pública, para así exigir a las autoridades una pronta solución a la crisis migratoria que se vive en Tapachula.

Corrupción y Burocratismo, los principales obstáculos de la migración en Tapachula

De igual forma, el activista, Luis García Villagrán, expuso que se dará inició a la recepción de los documentos de los migrantes, los cuales se entregarán el próximo lunes ante las autoridades federales para que un juez en el término de 72 horas dé respuesta a y un amparo que buscan a promover para que los migrantes puedan circular.

“Posiblemente el miércoles de la próxima semana estén saliendo a la Ciudad de México en una caravana” dijo.

   

Ambos activistas mencionaron que será un aproximado de cinco mil los migrantes de las distintas nacionalidades, como Haiti, Cuba, Venezuela, Chile y los países de Centroamérica que se sumen a la movilización.

Se cumplen 5 días de manifestaciones migrantes en Tapachula

Mientras tanto, en la frontera sur continúan los operativos por parte del Instituto Nacional de Migración, Irineo Mujica, comentó que este fin de semana, un grupo de 150 haitianos, fueron capturados cuando buscaban dirigirse al centro del país.

La maniobra del INM se suscitó en en puerto fronterizo Talismán, donde activistas pudieron documentar cómo los vehículos oficiales llegaron y en el cruce fronterizo dejaron a los extracontinentales.

“Esta estrategia es sin duda fallida, por eso exigimos que se frenen ya las cacerías de extranjeros” finalizó.