JALISCO

Gobierno de Jalisco descarta brotes de Covid-19 en menores tras regreso a clases

Enrique Alfaro indicó que en dos semanas se analizará incidencia de casos activos en los menores de edad

NACIONAL

·
Gobierno de Jalisco descarta brotes de Covid-19 en menores tras regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En dos semanas más se conocerá si es que la presencialidad en los planteles escolares pudieran haber generado mayor incidencia de Covid-19 en menores, pero hasta entonces, se mantienen estables los reportes de casos activos detectados hasta ahora en las escuelas de Jalisco, aseguró el mandatario, Enrique Alfaro.
 
"Los datos, particularmente de contagios, todavía no se pueden asociar al regreso a clases, es decir, a penas llevamos 15 días y ese es más o menos el ciclo del virus, yo creo que tendremos que esperar cuando menos dos semanas más para tener una evaluación más certera de cómo va el proceso, pero de entrada lo que podemos descartar es que se haya generado un brote o un crecimiento exponencial en ese grupo de edad".
 
Por lo pronto, la estrategia de presencialidad escolar se mantiene como hasta ahora al igual que los protocolos que se han dispuesto para los planteles y el modelo flexible que tiene tres modalidades en educación básica, presencial, a distancia e híbrido.
 
Luego de cumplirse los primeros 14 días del retorno a clases presenciales, el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas permanece  estable en Jalisco.
 
La incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica reportados por la autoridad sanitaria es de 64 casos activos en estudiantes y en el personal educativo de 102, de acuerdo con el corte de este lunes.
 
Los casos fueron identificados en 144 escuelas, de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el estado.
 
Esta semana se reporta que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 503 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 64 se identificaron en escuelas, la mayoría, 347 de la zona metropolitana.
 
En personas de edades 15  a 24 años (educación media superior y superior) suman mil 904 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días,  mil 528, son en planteles de la zona metropolitana.