CONGRESO CDMX

Congreso de la CDMX propone aumentar impuestos a aplicaciones de hospedaje

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa que busca aumentar, de 3.5 a 5.5 por ciento al total del valor de las contraprestaciones

NACIONAL

·
Este incremento es para que el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México Foto: Pixabay

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa que busca aumentar, de 3.5 a 5.5 por ciento al total del valor de las contraprestaciones, el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje a hoteles, hostales, moteles y afines.  

Mientras que, departamentos y casas -que se rentan a través de personas físicas o morales en su carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras que cobren las contraprestaciones por los servicios de hospedaje como son: AirBNB o similares- pasarán de 5 a 7 por ciento de impuesto, debiéndolo pagar a más tardar el día quince de cada mes.  

Esto es propuesta del legislador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, quien busca reformar el artículo 164 del Código Fiscal local.  

Seguramente no lo tomarán a bien los hoteles, pero lo que debemos ver es privilegiar el tema económico y fomentar la actividad económica”, enfatizó.  

En sesión ordinaria, el legislador señaló que este incremento es para que el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, a través del cual las autoridades capitalinas podrán invertir más recursos económicos en la promoción y fomento de “eventos deportivos y culturales, espectáculos de talla mundial y la evaluación de nuevos proyectos que hagan a la capital más atractiva para el turista local, nacional e internacional”.  

Así mismo, dijo que  además se busca crear una agenda acorde a los tres pilares del desarrollo sostenible. 

Resaltó que la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para esté 2021, estableció como monto recaudatorio por la prestación de servicios de hospedaje un total 345 millones 800 mil 234 pesos, “tomando en cuenta que el Programa de Reactivación Económica de la Ciudad estaría en pleno desarrollo en la Ciudad de México”. 

El turismo es, sin duda alguna, la actividad principal a la que debemos apostar para que el gobierno obtenga parte del dinero que necesita para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y reactivar la economía de la capital y de México”, apuntó.  

Destacó que las autoridades turísticas de nuestro país estiman que, derivado de la emergencia sanitaria, hasta octubre del 2020, se tuvo un impacto de alrededor de 11 mil millones de dólares de pérdidas de divisas, lo que representó una caída del 46 por ciento del turismo con relación al año 2019. 

Mientras que, en el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital estimó la pérdida de casi 77 mil pequeñas y medianas empresas.  

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación.  

dhfm