VOLCÁN POPOCATÉPETL

CDMX: Alertan por caída de ceniza en tres alcaldias tras explosión del Popocatépetl

La alerta volcánica se encuentra en Amarilla Fase 2, lo cual significa un incremento en la activada del volcán y con explosiones esporádicas

NACIONAL

·
(Foto: Twitter@skyalert)

Tras las dos explosiones que se registraron esta tarde del  volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó que podrían generar la caída de ceniza volcánica en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. 

"Durante esta tarde se registró una exhalación con bajo contenido de ceniza que se dispersó al noroeste. Por lo anterior, existe la posibilidad de caída de ceniza volcánica en tres demarcaciones". 

Y recomendó a la población cubrir boca y nariz con un pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua y utilizar lentes de armazón y evitar lo de contacto para reducir irritación en los ojos. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a través de su sistema de monitoreo, reportó que en las últimas 24 horas se han identificado “130 exhalaciones probablemente acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza”  del volcán Popocatépetl.

Además, se registraron tres explosiones, una a las 12:05 horas del 13 de septiembre, y dos del 14 de septiembre a las 8:46 horas y 8:59 horas, los datos corresponden a los datos recopilados hasta las 16:00 horas de este martes. 

Asimismo, reportó que a las 16:00 horas se observaba al volcán con una pequeña emisión de vapor de agua con dirección nor-noroeste.  

Por lo que la dependencia también ha exhortado a la población a no acercarse al volcán y menos al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

La alerta volcánica se encuentra en Amarilla Fase 2, es decir, el volcán presenta incremento en su actividad, con explosiones esporádicas.

Los escenarios previstos para esta fase son:

Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.