COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Tras fuertes lluvias, al máximo 44% de las presas

De 210, 93 están por encima de su capacidad. Otras 32 están a más de 90 por ciento de su nivel

NACIONAL

·
El nivel de las tres presas del Sistema hasta la primera quincena de agosto, alcanzaron el 48.2 por ciento de llenado Foto: Especial

Tras las fuertes lluvias que han azotado al país en las últimas semanas, la mayoría de las presas del país recuperaron sus niveles, pero ahora 44 por ciento (93 presas de las 210 principales) se acercan o rebasan 100 por ciento de su capacidad.

En un reporte que remitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Senado, se precisa que 61 presas del país, sobre todo las que se ubican en el sur y centro del país, están a su nivel máximo de almacenamiento. Asimismo, 32 presas reportan más de 90 por ciento de su capacidad.

Ante esta situación, la Conagua comenzó a realizar desfogues controlados de las presas para evitar que se desborden en zonas urbanizadas, y que se eviten también tragedias como la ocurrida en Tula, Hidalgo.

Incluso algunas rebasan su nivel máximo de capacidad, como La Calera, en Guerrero (139 por ciento); Cointzio, en Michoacán (111 por ciento); La Vega. en Jalisco, (112 por ciento) y Las Golondrinas, en Hidalgo (107 por ciento).

La dependencia federal informó que no se reportan complicaciones por la máxima capacidad de dichas presas, pero sí se realizan desfogues controlados, principalmente en el Valle de México, así como en Michoacán.

En meses pasados, antes de la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua lanzó una alerta por la peor sequía en el país, ya que había localidades en el norte, como Coahuila y Tamaulipas, a punto de quedarse sin agua.

 A pesar de las fuertes lluvias, aún algunas presas, sobre todo las internacionales, registran niveles bajos de capacidad. Las presas La Amistad y Falcón reportaban en octubre una reserva de agua para México únicamente de 226 millones de metros cúbicos, lo cual alcanzaría para dotar de agua potable para Coahuila y Tamaulipas sólo durante los próximos seis meses.

Esas dos presas aún mantienen niveles bajos de capacidad. La presa Falcón, ubicada en Tamaulipas, se reporta con 10 por ciento de su llenado. Mientras que la presa La Amistad, en Coahuila, cuenta con 12.35 por ciento.

Según la Conagua, ante las fuertes precipitaciones en el Valle de México, y que ocasionaron el desbordamiento del río Tula, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementa operativos de monitoreo, bombeo, desagüe y rescate en Tula de Allende, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.

PAL