JALISCO

Policías de Jalisco reciben certificación para procesar a presuntos culpables de feminicidio

Un total de 35 policías estatales recibieron la constancia del curso “Policía con capacidades para procesar el lugar de los hechos con orientación al Protocolo de Feminicidio”

NACIONAL

·

Con el objetivo de contar con oficiales capacitados y certificados para coadyuvar en la atención del delito de feminicidio, un total de 35 oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, recibieron su constancia por acreditar el curso “Policía con capacidades para procesar el lugar de los hechos con orientación al Protocolo de Feminicidio”, impartido por especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en las instalaciones del CUTonalá.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la importancia de este hecho que se traduce en la atención contundente de un delito que lacera a todo el mundo y del cual Jalisco no es la excepción, pero que al reconocerlo se avanza en la solución del mismo.

“Hoy se está dando un paso contundente, por primera vez la Policía del Estado contará con una fuerza totalmente capacitada para responder y procesar el lugar de los hechos en materia de feminicidio, para coadyuvar con el Ministerio Público, para coadyuvar con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y esto siempre respetando y garantizando cada uno de los pasos que cubre y que demanda el protocolo de dicho delito”.

Sánchez Beruben reconoció que aunque el fortalecimiento del marco legal, el establecimiento de protocolos y políticas publicas, así como la suma cada vez de más instituciones es importante, también resulta necesario contar con mecanismos que verdaderamente permitan abatir este lamentable problema.

“La experiencia nos enseña que las leyes pueden ser robustas, pueden ser específicas, incluso pueden ser implacables, pero cuando se llega a un escena del crimen o al lugar de los hechos, si esta no es procesada como se debe o de forma adecuada la meta que es el castigar y encontrar a los responsables estará muy lejos de cumplirse”.

El Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, reconoció el empeño que el personal de la dependencia imprimió en la realización de este curso, compaginando actividades y priorizando la capacitación como ruta hacia un esquema de profesionalización de la labor policial.

“Estas herramientas sin duda alguna servirán para realizar el trabajo de manera profesional, coadyuvar con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en las labores que realiza y la petición para las y los compañeros sería replicar el conocimiento con todo el resto de la Secretaría como lo hemos hecho todo el tiempo, las buenas prácticas deben de compartirse”.

Por su parte, la Comisaria jefe de la coordinación general de Planeación Operativa, Violeta Castillo Saldivar, reconoció el compromiso de las y los oficiales que cursaron dicha capacitación, ya que con su determinación fortalecen el cambio y renovación de una corporación que se especializa para atender las necesidades que el momento demanda.

“Podemos decir que con el apoyo de ustedes, con la directriz de ustedes, se está realizando un cambio de verdad en la policía del estado y la Secretaria de Seguridad y no queda más que demostrarlo con estos hechos en que cada uno de ellos le echó todas las ganas, no es un curso fácil, la exigencia y la disciplina que también es parte de, se logró y por ello felicidades”.

En representación de los oficiales certificados, la policía María Candelaria Gómez Jáuregui, refirió que la profesionalización del policía en el país y el estado cobra sentido desde la propia vocación de cada oficial, pero también desde el interés de los gobiernos en tener corporaciones más preparadas para desempeñar un trabajo apegado a la ética y la responsabilidad.

“Nuestro estado necesita policías profesionales y entregados que coadyuven con la sociedad y la justicia a mejorar las condiciones de seguridad que vivimos, dignificando e inmortalizando nuestra labor”.

De esta manera es como las y los oficiales de la Secretaría de Seguridad, culminaron un curso de 70 horas de preparación para que dicho conocimiento pueda ser aplicado de inmediato.

alg