JALISCO

Continúan estables casos activos de COVID-19 tras regreso a clases presenciales en Jalisco

Las autoridades señalan que los contagios se mantienen al mínimo

NACIONAL

·
Esta última semana se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes.

Luego de cumplirse los primeros 14 días del retorno a clases presenciales, el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas permanece estable, por lo que la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando. 

Sobre la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0039 por ciento en estudiantes, es decir, 64 casos activos; por su parte, del personal educativo se registraron 102, lo que equivale al 0.0825 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en 144 escuelas, lo que corresponde al 1.07 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el estado. En lo que va del periodo de clases presenciales no se han presentado brotes que hayan provocado el cierre total de algún plantel, sino que sólo se continúa con medidas de aislamiento y mitigación de riesgo focalizadas en casos aislados.

De acuerdo al seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) esta semana se reporta que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 503 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 64 se identificaron en escuelas. 

La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 347, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Aumenta presencialidad en última semana

Esta última semana se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes. 

De acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco (SE) acudió el 85.3 por ciento de los alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir, un millón 416 mil 451 alumnas y alumnos decidieron regresar al modelo educativo presencial. 

Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 98.86 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases. Aunque en la entidad está vigente un modelo híbrido que permite tomar clases presenciales o educación a distancia de manera autogestiva.?

Pruebas de antígenos

En Jalisco se cuenta con un modelo de pruebas aleatorias para tener vigilancia epidemiológica permanente y generar mayor tranquilidad a los padres de familia. 

Desde el pasado 23 de agosto, previo al regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha dispuesto de módulos itinerantes para realizar pruebas de antígenos en personas con síntomas respiratorios, un servicio gratuito que tiene como fin la búsqueda intencionada de casos de COVID-19, a fin de detectarlos y atenderlos oportunamente para cortar cadenas de transmisión del virus causante de esta enfermedad.

Durante los días 13, 14, 15 y 17 de septiembre los módulos itinerantes se ubicarán en las cabeceras municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con atención de 9 a 16 horas.

Las pruebas de antígeno se toman a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. Los municipios participantes apoyan en la logística y difusión de la campaña en la localidad.

Educación Superior

De acuerdo al seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) esta semana se reporta que en personas de edades 15  a 24 años (educación media superior y superior) suman mil 904 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, a pesar de que aún no todos los planteles de este nivel han vuelto a la presencialidad. 

La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con mil 528, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

alg