TORMENTA TROPICAL

Tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México y la Onda No. 29 en el Pacífico, provocarán más lluvias torrenciales

La posición actual del ciclón es de 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz y se dirige al noroeste a 20 kilómetros por hora

NACIONAL

·
Se pronostica que "Nicholas" no se convertirá en huracán. Foto: Windy.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la mañana de este domingo 12 de septiembre se formó la tormenta tropical “Nicholas” en las aguas del Golfo de México, por lo que se espera que origine lluvias en el sur y sureste del país, además, se pronostican lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en Puebla.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que la tormenta no se acerque de manera preocupante a las cosas, aunque podría llevar hasta las costas de Tamaulipas. La máxima afectación se llevaría a cabo durante la madrugada del lunes en este estado y en Veracruz. 

En cuanto a la Ciudad de México, la Conagua estima que las lluvias también se presenten en el centro del país, debido a este fenómeno climatológico y a la interacción con otros sistemas metrorológicos. 

La tormenta tropical “Nicholas” se ubica a 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz y de desplaza en dirección al Nor-noroeste con una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 65 km/hora y rachas de hasta 85 km/hora. Las autoridades climatológicas del país establecieron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra El Mezquital, en el estado de Tamaulipas hasta la frontera del norte con Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical “Nicholas” no se convertirá en huracán, sin embargo, se espera que cause estragos en territorio nacional debido a sus bandas nubosas, las cuales, podrían originar lluvias en el noroeste del país, entre el 12 y el 14 de septiembre. Cabe mencionar que se espera que el ciclón toque tierra el próximo 14 de septiembre en territorio estadounidense y se espera que una vez en tierra se degrade a depresión tropical.

Onda Tropical Número 29

Para este domingo 12 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional, tiene pronosticado que una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical en el Golfo de México, se ubicará frente a la costa norte de Veracruz, y otra en el Océano Pacífico se localizará al sur de la costa de Guerrero, asociada con la onda tropical número 29 que recorrerá el centro y sur del país. La interacción de dichos sistemas mantendrá lluvias fuertes en el oriente y centro del país, incluido el Valle de México, con lluvias intensas en Veracruz y Chiapas y puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Asimismo, se prevén vientos fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Por otra parte, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente de la República Mexicana.