TLALNEPANTLA

Tres personas pueden estar bajo los escombros del Chiquihuite: autoridades

En cuanto al número de víctimas, aún se tenía un saldo de una persona fallecida y otra lesionada que se encuentra estable

NACIONAL

·
Los vecinos y civiles de distintos puntos de la región acudieron para ayudar a los 560 rescatistas Foto: Especial

Al menos tres personas son las que están identificadas dentro de las afectaciones que ocasionó el deslave del Cerro de Chiquihuite, entre ellas menores de edad, afirmó el subsecretario de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz.

A un día del desprendimiento del cerro sobre viviendas de la colonia Lázaro Cardenas, en Tlalnepantla, señaló que la información surge de familiares que reportan la desaparición de los suyos, aunque en un inicio las autoridades confirmaban a más personas bajo las piedras.

“En un primer momento se manejaron diez por una sencilla razón, había gente que vivía en estos cuadrantes que no había sido comunicada con sus parientes, sin embargo, hoy sólo hay tres personas que no hemos tenido contacto”, dijo De la Cruz, quien acudió a la zona del desastre

En cuanto al número de víctimas, aún se tenía un saldo de una persona fallecida y otra lesionada que se encuentra estable, mientras que autoridades aún realizan labores de inspección de la zona para determinar las causas del derrumbe. 

“Hoy todavía se ven grietas en alguna de las caras de la ladera, ingenieros y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres a nivel federal, lo han corroborado, ingenieros particulares, gente del Colegio de Ingenieros y por su puesto del Gobierno del Estado de México, de la Federación y del municipio”, apuntó.

En el segundo día de labores, los vecinos y civiles de distintos puntos de la región acudieron para ayudar a los 560 rescatistas de las corporaciones oficiales, también resaltó la solidaridad de personas quienes llevaron alimentos y viveres para apoyar a éstos así como a los afectados del derrumbre.

“Había tantos equipos de búsqueda que en algún momento determinamos que en Bomberos de Tlalnepantla se concentraran. Hemos ido desmovilizado equipos para que no se pongan en riesgo adicionalmente”, apuntó el subsecretario luego de que se solicitaran a civiles a no acudir al punto por el riesgo que conlleva

Asimismo, autoridades  junto con notarios públicos, comenzaron la evacuación de las viviendas aledañas, lo que también permitirá avanzar en los trabajos que se llevan a cabo en la zona sin que exista una fecha determinada para su regreso.

El funcionario recordó que se han instalado cinco refugios temporales por parte del municipio, sin embargo, hasta la noche de ayer no han sido utilizados porque las personas decidieron irse con familiares o amigos.

dhfm