PANDEMIA DE COVID-19

México no cuenta con la infraestructura para reciclar los desechos de la pandemia del Covid-19, advierte experto

Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, advirtió que los mexicanos necesitan ser más conscientes en el manejo de plásticos de un solo uso

NACIONAL

·
Se estima que al día se tiran a la basura más de 80 millones de cubrebocas en México. Foto: Archivo

El químico Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (Inaine), explicó que México no cuenta con la infraestructura suficiente paran reciclar los desechos generados a raíz de la pandemia por el Covid-19, lo que podría implicar un problema a futuro.

En entrevista con Alejandro Sánchez y Sofía García, en Informativo El Heraldo Fin de Semana, señaló que el problema no es el plástico de un solo uso, sino la falta de educación por parte de las personas, quienes no siguen los protocolos para tirar la basura y los residuos biológico-activos.

De acuerdo con un estudio internacional, en México son desechados todos los días alrededor de 80 millones de cubreboscas, lo que representa un peligro por la falta de un protocolo para su tratamiento.

Por otro lado, Luis Manuel Guerra afirmó que al no poder educar de un día para el otro a la población, lo que se podría hacer es cambiar la composición de los plásticos y hacerlos oxiobiodegrabales, lo que llevaría a que este material se degrade en determinado tiempo y cause menos estragos al ambiente.

El presidente del Inaine lamentó que en México no haya una planta de termovalorización, la cual se iba a construir en la Ciudad de México, pero de último momento fue cancelada, pues aseguró que sería más fácil tratar los residuos.