CLIMA EN MÉXICO

Clima en México: Se esperan lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz; SMN advierte de deslaves y crecida de ríos

Este sábado una onda tropical recorre el Golfo de México con posibilidades de convertirse en una tormenta en las próximas 72 horas

NACIONAL

·
Las lluvias de este sábado pueden originar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para este sábado las lluvias continuarán en gran parte del sureste del país; se esperan lluvias torrenciales para Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; y muy fuertes en Guerrero. Las lluvias pronosticadas para hoy pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Estas lluvias torrenciales  serán ocasionados por la Onda Tropical Número 29, asociada a una zona de baja presión con posibilidad para formar un ciclón tropical sobre el Golfo de Tehuantepec, en interacción con un canal de baja presión y otra zona de baja presión con potencial ciclónico en el sur de Tabasco, la cual tiene un 60% de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 395 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Zona de baja presión provocará más lluvias

Además, este sábado una segunda zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en esa región; dichos sistemas originarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes a intensas sobre el noreste, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Prevalecerá ambiente muy caluroso en el noroeste y noreste del territorio nacional con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora. También, durante la madrugada de hoy, Olaf se debilitó a baja presión remanente y dejará de afectar al país, Olaf se desplazará hacia el oeste, alejándose y dejando de afectar a México

Clima en el Valle de México

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Esta mañana, las temperaturas mínimas registradas en el territorio nacional fueron de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, se esperan temperaturas máximas entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.