CERRO DEL CHIQUIHUITE

Cerro del Chiquihuite: Minuto a minuto del rescate de víctimas por deslave en Tlalnepantla

Este viernes 10 de septiembre, poco después de las 14:00 horas, se registró un deslave en el Cerro del Chiquihuite

NACIONAL

·
Hasta el momento se confirma una persona fallecida. Foto: Guillermo O’Gam

Este viernes 10 de septiembre, poco después de las 14:00 horas, se registró un deslave en el Cerro del Chiquihuite, el cual afectó al menos a 4 casas y dejó varios desaparecidos. Horas después, se inició el rescate de víctimas con equipos de emergencia de Tlalnepantla y otras entidades. 

La colonia Lázaro Cárdenas 3 sección, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se vio afectada por la caída de piedras de toneladas de peso. Hasta el momento se ha confirmado un muerto y 10 personas desaparecidas, seis adultos y cuatro menores de edad, confirmó el presidente municipal Raciel Pérez Cruz. 

Minuto a minuto del rescate de víctimas en el Cerro del Chiquihuite

Los primeros reportes del fatal deslave en el Cerro del Chiquihuite llegaron a través de las redes sociales, cuando los vecinos de la zona subieron en redes sociales algunas fotos y videos en los que se podían observar las enormes rocas que cayeron y dejaron sepultadas a varias viviendas. 

14:30 horas, viernes 10 de agosto, llegan cuerpos de emergencia 

Unidades de emergencias, bomberos y paramédicos de Tlalnepantla llegaron al lugar para atender el desgajamiento del cerro. Se utilizaron retroexcavadoras y dos camiones de volteo para apoyar las labores de auxilio y la remoción de escombros y enormes piedras. Vecinos apoyan en el rescate

Vecinos apoyan en el rescate. Foto: Especial

15:45 horas, se reportan 4 personas desaparecidas

Raciel Pérez llegó al lugar del siniestro y aseguró que los servicios de emergencia ya trabajaban en la zona; sin embargo, destacó que necesitan más ayuda. Confirma que hay 4 personas en calidad de desaparecidas. 

17:00 horas, confirman un fallecido y habilitan albergues 

El gobierno de Tlalnepantla confirman que al menos una persona murió por el desgajamiento de tierra y anuncia la habilitación de albergues para las personas evacuadas de la zona del desgajamiento en la colonia Lázaro Cárdenas 2a. Secc.

19:00 horas, Alfredo del Mazo acude a la zona afectada en el Cerro del Chiquihuite

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, ha visitado la zona del desastre, desde donde aseguró que hay rocas muy grandes que se deben de mover para estabilizar la zona. Aseguró que es muy importante hacer el desalojo.

20:00 horas, suspenden labores de rescate; identifican víctima

Por la noche se suspenden labores de búsqueda por riesgo para rescatistas. Se identifica a la primera víctima como María Rodríguez Martínez, de 21 años, estudiante de Ciudad Universitaria. 

07:00 horas, 11 de septiembre: Reanudan labores de búsqueda 

Este sábado los rescatistas reanudaron la búsqueda de personas desaparecidas tras el deslave. Personal de protección civil municipal y estatal, así como elementos del ejército mexicano, la guardia nacional, y bomberos se concentran en la Calle Exploradores, sin que hasta ahora haya rastro alguno de las personas atrapadas.

08:30 horas, se anuncian centros de acopio 

Autoridades locales informan que se habilitaron centros de acopio en apoyo a las familias afectadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite

9:30 horas, vecinos se manifiestan en la zona del siniestro 

Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes fueron desalojados por el peligro de más deslaves, se manifiestan en contra del acceso de la Guardia Nacional, porque no les permiten ayudar a remover escombros. Aseguran que autoridades no les informan de los avances y quieren apoyar para encontrar a sus familiares. 

10:30 horas, notifican peligro de nuevo desprendimiento

Protección civil municipal y del Estado de México notificaron a los habitantes de las 80 casas ubicadas en la zona del desgajamiento por el peligro latente de que se registre un nuevo derrumbe, al tiempo que se realiza un censo sobre el número de habitantes en cada domicilio.

11:00 horas, se informa suspensión de labores de rescate 

Hasta las 13:00 horas no se ha reanudado la búsqueda de personas en la zona siniestrada por riesgo a un nuevo deslave.