INE

“No fue una reunión de amigos, fue institucional”: Lorenzo Córdova, tras encuentro con Sergio Gutiérrez

Explicaron que platicaron de temas como el presupuesto, la revocación de mandato y la eventual reforma electoral, a fin de intercambiar puntos de vista

NACIONAL

·
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

Frente a la tensa relación que llevaron en los últimos meses, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, desayunaron en privado este viernes en el Palacio Legislativo de San Lázaro y al término afirmaron que su encuentro “no fue de amigos”, pero sí institucional.

La reunión se dio también en medio de las confrontaciones del INE contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, y ante la polémica por una eventual reforma político-electoral en el Congreso que, entre varios cambios, pretende transformar a ese órgano autónomo.

“Hoy tuvimos esta reunión. No es una reunión de amigos, más allá de que lo seamos, esta fue una reunión entre un titular de un órgano del Estado mexicano y el titular de otro órgano de un Poder de la Unión, y desde ese punto de vista es una relación absolutamente institucional, y como tiene que ocurrir en democracia, más allá de institucional es una relación cordial, constructiva, profesional.

“La arena del Consejo General del INE es una, la arena de la relación entre titulares de órganos del Estado son otras y desde ese punto de vista tenemos clarísimo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, dijo Córdova en conferencia de prensa conjunta en San Lázaro.

Por su parte, Sergio Gutiérrez atestiguó que tuvieron una reunión fue con “un tono de cordialidad, respeto y entendimiento”, contraria a la que llevaron cuando él era representante de Morena ante el INE –cargo que ejerció hasta el mes pasado-, y en el que incluso presentó una queja contra Lorenzo y el consejero Ciro Murayama acusándolos de actuar en contra de su partido.

El presidente de la mesa, dijo que hoy, ambos, “iniciamos una relación de entendimiento permanente”.

“En relación que desempeñé como representante ante el INE, tenía un mandato de mi partido para defenderlo en una elección, elección que ya acabó, que quedó en el pasado con los resultados que todos conocemos; ahora, como presidente de la Cámara de Diputados me corresponde ser cordial, entenderme y dialogar con todos los órganos y el INE es un órgano constitucional del Estado con quien tenemos”, señaló.

Entre los temas que abordaron en la reunión, explicaron que platicaron de temas como el presupuesto, la revocación de mandato y la eventual reforma electoral a fin de intercambiar puntos de vista para “construir” entre instituciones.

Cabe señalar que el Ejecutivo y Morena han adelantado que van por una reforma electoral para trasformar el INE y al Tribunal, acusándolos de ser onerosos, parciales y exceder sus facultades; Lorenzo Córdova ha rechazado los señalamientos y afirmado que no es necesaria una reforma de ese calado.

Sin embargo, a pregunta expresa, los presidentes afirmaron que en esta reunión encontraron coincidencias sobre la eventual reforma, pero no dieron detalles.

“Platicamos algunos trazos, el presidente (del INE) nos ofreció todo el apoyo técnico para si se diera esta hacerla; iremos conciliando algunos puntos de vista que además se platican con las otras fuerzas políticas, tenemos algunas óptimas”, dijo Gutiérrez Luna