MORENA

Morena pide en el Senado no hacer uso político de la tragedia en Tula, Hidalgo

El grupo Parlamentario de Morena en el Senado condenó la actitud de algunos legisladores y actores políticos que han buscado medrar políticamente con el dolor humano derivado de las inundaciones en Hidalgo

NACIONAL

·
TW @luis_viveros

La madrugada del pasado 7 de septiembre se materializó un desastre natural que muy lamentablemente tuvo, entre otras tristes consecuencias, la pérdida de las vidas de 14 pacientes del Hospital General de Zona No 5, en Tula, Hidalgo.  

En este sentido, es muy importante destacar que, tal y como lo indicó el titular del IMSS desde la mañana de ayer, ni el personal directivo del Hospital, ni la Jefatura de Prestaciones Médicas, ni la Delegación de Hidalgo, fueron advertidos del potencial de la inundación que tuvo lugar. El IMSS  es parte del comité nacional de emergencias y en efecto cuenta con protocolos de prevención, preparación y, en su caso, evacuación. Esta última era de hecho la única alternativa ante un siniestro de esta magnitud, pero ante lo repentino del mismo, no pudo efectuarse a tiempo.  

A pesar de lo anterior, tan pronto se tuvo evidencia de una situación inusual, el personal del hospital activó un protocolo de triage de pacientes que comenzó con el rescate de dos neonatos en incubadoras. Gracias a ello, con la colaboración de las y los 73 trabajadores del hospital, se logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta del hospital para garantizar su seguridad, y posteriormente trasladar a 40 de ellos a otras unidades lejos de la zona de desastre. Según la última información del IMSS, 17 de esas personas ya han sido dadas de alta y las 23 restantes se encuentran estables y recibiendo la atención adecuada.  

Todas las labores de rescate y traslado han contado con la presencia y compromiso de diversas autoridades de distintos órdenes de gobierno: el agrupamiento “Cóndores”, de la policía de la Ciudad de México y “Relámpago”, del Estado de México para los traslados en helicóptero; vehículos UNIMOG de CONAGUA, lanchas y efectivos de la Guardia Nacional, SEDENA, el ERUM y el Gobierno de Hidalgo para las evacuaciones en las zonas inundadas.  

La coordinación referida es muestra de que ante situaciones de desastre como la acaecida en Tula, todas las autoridades pueden trabajar en conjunto para la preservación de la integridad y la vida de las personas afectadas. Esto merece nuestro reconocimiento. Contrariamente, es de condenarse la actitud de algunas y algunos legisladores y otros actores políticos que han buscado medrar políticamente con el dolor humano derivado de estos acontecimientos.  

A solo unas horas de los lamentables hechos, cuando aún se realizan labores de rescate, y sin haber acudido a la zona de la misma, algunos y algunas senadoras de Acción Nacional se han dado a la poco honrosa tarea de difamara través mantas y conferencias de prensa injuriosas, sin darse por enteradas de las versiones que las autoridades han comunicado desde ayer muy temprano.  

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario de Morena en el Senado manifiesta siguiente:  

  • Expresamos nuestra solidaridad con familiares y seres queridos de las personas fallecidas o afectadas y les manifestamos que no tenemos duda de que el Gobierno de la República, como lo hecho hasta ahora, no les dejará solos en ningún momento, y dará continuidad a las investigaciones ya iniciadas  
  • Respaldamos a todas las personas y autoridades que han estado dedicadas a las labores de rescate, particularmente a las y los trabajadores operativos, así como al personal médico del HGZ 5 del IMSS, que en ningún momento abandonó su importante misión  
  • Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a unirnos y ser genuinamente empáticos para con las y los afectados por esta tragedia, en lugar de, como lamentablemente han pretendido hacer algunas legisladoras y legisladores de esta cámara, lucrar políticamente con ella. Ni las personas fallecidas ni sus deudos merecen esa vileza. 

SSB