SONORA

Autoridades federales supervisan correcta colocación de excluidores de tortuga en embarcaciones camaroneras

La inspección se hizo en coordinación con autoridades de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se corrobora el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

NACIONAL

·
Las inspecciones iniciaron en puertos de Sonora, con la presencia del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox.

Con la finalidad de verificar la instalación y el uso correcto de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las embarcaciones camaroneras, autoridades de Conapesca, Profepa y Secretaría de Marina recorrieron puertos del estado de Sonora.

La inspección se realizó previo al inicio de la próxima temporada de captura de camarón programada para la próxima semana en el litoral pacífico además de que se tiene programada una visita de inspección de autoridades de Estados Unidos las que pretenden corroborar que se cumplan las normas ambientales.

El recorrido de inspección fue encabezado por el titular de CONAPESCA, Octavio Almada Palafox, quien se hizo acompañar de elementos de SEMAR, inspectores de Profepa para supervisar que los barcos cumplieran con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

Alamada Palafox destacó la coordinación y apoyo brindado por los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y a la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera quienes han gestionado ante autoridades de Estados Unidos reconsideren las acciones emprendidas contra pescadores mexicanos demostrando que los barcos nacionales cumplen la normatividad ambiental vigente.

Las acciones que se realizan se dan en el marco del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas implementado por el Gobierno de México para recuperar la certificación del camarón mexicano, en coordinación con distintas cooperativas y la industria nacional pesquera nacional.

alg