QUERETARO

Primera guardería vespertina en Querétaro recibe 279 niños y niñas

Los espacios iniciarán pre operaciones el 13 y se invirtieron 15 millones 253 mil pesos hasta diciembre próximo

NACIONAL

·
Los centros tienen un costo de inscripción de mil 840 pesos Foto: Especial

La presidencia municipal de Querétaro informó que se registraron 279 niñas y niños en los dos primeros días de inscripciones para los Centros Integrales de la Niñez Bötsi”, que serán las primeras guarderías y ludotecas públicas vespertinas, con horario de 3 de la tarde a 11 de la noche. 

Bötsi, niña o niño en otomí, tendrá capacidad para 573 niños pero iniciará mucho menos para respetar el semáforo sanitario por el virus SARS-CoV-2. Con un centro en cada una de las siete delegaciones, pretende ser un espacio de cuidado y ayuda a las tareas para pequeños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años.

Al anunciar el programa, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, la presidenta del patronato del DIF municipal, Arahí Domínguez, y el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, detallaron que hay muchos padres que trabajan por la tarde, como tianguistas y obreros, que no tienen dónde dejar a sus hijos o no les alcanza el dinero para llevarlos a un espacio privado. 

Los espacios iniciarán pre operaciones el 13 y se invirtieron 15 millones 253 mil pesos hasta diciembre próximo, de los que 12 millones 48 mil pesos fueron solo para la habilitación de los espacios y el resto para los gastos de operación, como sueldos y el seguro para los pequeños. 

Nava Guerrero sostuvo que este servicio no se brinda en otros lugares, de manera que la capital será referente sobre cómo apoyar a quienes deben acudir a trabajar por las tardes. 

Como parte de las medidas anti Covid-19, en cada uno de los centros se tomará la temperatura a la entrada, habrá uso constante de gel antibacterial, se instalarán medidores de CO2 y se tiene listo un protocolo de acción en caso de presentarse un posible contagio. 

Arahí Domínguez detalló que los centros tienen un costo de inscripción de mil 840 pesos, “es una cuota de recuperación” y se realizarán estudios socioeconómicos con descuentos del 25, 50 y 70 por ciento.