COVID

Presume AMLO plan de vacunación contra Covid-19

Destacó que se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

En el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, aunque continúan los contagios se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por COVID-19.

En el Recinto Homenaje a Benito Juárez, el mandatario dijo que la principal razón de esta disminución e intensidad de la pandemia es el programa nacional de vacunación.

“Ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. Hasta hoy hemos recibido 103 millones 296 mil dosis de vacunas”, dijo y luego agradeció a los países que han ayudado en este tema a México.

Acompañado de su gabinete, agregó que se han vacunado, al menos con una dosis, al 65 por ciento de la población y reiteró el compromiso de que en el mes de octubre la totalidad de la población mayores de 18 años tendrán al menos una dosis suministrada.

“El que tengamos menos hospitalizado y el que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad, es decir, que haya menos fallecimientos entre las personas contagiadas resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social”, reiteró

¿Dónde ese el sitio del Tercer Informe de Gobierno? El actual Salón de Homenajes fue habilitado en 1998 como parte del proyecto museográfico; sin embargo, desde la fundación del Recinto en 1957, existió un espacio dentro del museo para la realización de ceremonias de homenaje a don Benito Juárez.

El proyecto de 1998 contempló la ampliación y uso del salón; por un lado, se planteó el objetivo de llevar a cabo en el sitio actividades permanentes dirigidas a público: ceremonias cívicas; foros académicos sobre la vida, época y obra de Benito Juárez y programas de recitales de piano, para lo cual se acondicionó el lugar con 140 sillas para el público y un piano para conciertos.

Faltan por recuperar 192 mil empleos que se perdieron por el COVID-19

El presidente reconoció que aún faltan por recuperar 192 mil 703 empleos que se perdieron por la pandemia de COVID-19 el año 2020.

“Posterior a la pandemia se han creado 1 millón 202 mil 691 empleos y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el Seguro Social antes de la crisis. Un objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses”, afirmó.

En su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, expuso que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo por las remesas y los Programas de Bienestar, no se han registrado saqueos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación, “hay paz social y gobernabilidad en nuestro país”. 

López Obrador confió en que la economía del país marcha bien, y que hay indicadores que revelan que México crecerá este año.

“Casi todos los pronósticos coinciden en qué la economía crecerá 6 por ciento, la inversión extranjera fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2 por ciento, mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país. El peso no se ha devaluado y el salario mínimo ha aumentado en un 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años”, detalló.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar