ENRIQUE PEÑA NIETO

Peña Nieto y Luis Videgaray habrían recibido 6 mdd de Odebrecht

El dinero habría sido otorgado por medio de una cuenta bancaria con sede en Islas Vírgenes Británicas

NACIONAL

·
El expresidente de México y el extitular de la Secretaría de Hacienda. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto y el extitular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, habría recibido un soborno por más de seis millones de dólares por parte de la Constructora Norberto Odebrecht, informó la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la información, la empresa habría realizado el depósito al expresidente de México y al exfuncionario en una cuenta con sede en Islas Vírgenes Británicas. Posteriormente fueron retirados en efectivo hasta llegar a sus manos.

El reporte compartido por la Fiscalía General de la República señala que la Constructora Odebrecht habría utilizado como intermediario a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

¿Qué ocurrió?

Las declaraciones de Emilio Lozoya señalan que el dinero entregado a Peña Nieto y Luis Videgaray fue utilizado para que los legisladores de "oposición" votaran a favor de la reforma energética.

Los directivos de Odebrecht detallaron que el dinero fue otorgado para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, informó el periódico Reforma. 

Una vez que obtuvieron el contrato de la refinería, la constructora comenzó a transferir dinero a la empresa Zecapan, vinculada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hasta llegar a los seis millones de dólares. 

Ejecutivos de la Constructora Odebrecht aseguraron que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió seis millones de dólares para recibir contratos. 

Desde hace unos años, la Fiscalía General de la República informó que Odebrecht realizó depósitos a Emilio Lozoya que ascendían a más de 12 millones de dólares. El reporte de este día es el primero en el que se otorga una cifra dirigida a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.