TERCER INFORME

MINUTO A MINUTO: Tercer Informe de Gobierno de AMLO

El evento dará inicio en punto de las 10 de la mañana desde el recinto Juárez de Palacio Nacional

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador. presidente de México. Foto: Gobierno de México.Créditos: Foto: Gobierno de México.

En punto de las 10 de la mañana, dará inicio el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo el slogan  “Con hechos, no palabras”, en este ejercicio de comunicación y rendición de cuentas, el mandatario mexicano hablará sobre las acciones implementadas durante los primeros tres años de gobierno.

Hay que recordar que en conformidad con el Artículo 69 de la Constitución Mexicana, el 1 de septiembre de cada año, durante la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, el presidente mexicano debe presentar un informe de gobierno. 

Esta vez el evento se llevará a cabo en el recinto Juárez de Palacio Nacional. Debido a la pandemia de Covid-19, el acceso al informe será limitado para únicamente miembros del gabinete presidencial y personal acreditado de la prensa.

En esta nota podrás seguir el minuto a minuto del Tercer Informe de Gobierno, la transmisión en vivo y el minuto a minuto. 

Hace apenas unos días López Obrador detalló que su Tercer Informe de Gobierno se centrará en varios proyectos de su administración, como lo son el combate a la corrupción, la austeridad repúblicana, la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. También se espera que aborde el combate a la pandemia del Covid-19 en México, la estrategia para combatirla y el avance en la vacunación de distintos sectores del país.

Hay que recordar que desde el pasado 25 de agosto, el gobierno mexicano en distintos medios y espacios emite una serie de comerciales para promocionar los logros de la administración, donde se también se destacan temas como la economía y el combate a la inseguridad. Estos mensajes informativos dejarán de ser emitidos el próximo 6 de septiembre.

¿Dónde y a qué hora verlo?

Youtube: Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México y Cepriope

Twitter: @lopezobrador_ y @GobiernoMX

Minuto a minuto del Tercer Informe de Gobierno

6:55 Accesos al Zócalo cerrados por Tercer Informe de Gobierno

Cerrados los accesos al Zócalo capitalino por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes apoyados con vallas metálicas impiden el paso de vehículos al primer cuadro de la capital.

Calles como Cinco de Mayo, Cinco de febrero, 20 de noviembre, Pino Suárez, Tacuba están cerradas a los vehículos, solamente se permite el paso peatonal.

Todo esto es debido al tercer informe del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el cual se llevará a cabo a las 10 de la mañana desde Palacio Nacional.

7:19 Elementos de la SSC blindan el acceso al Congreso de la CDMX

El primer filtro de seguridad se encuentra sobre en la calle de Donceles y el Eje Central Lázaro Cárdenas, el acceso solamente es con acreditación y para vecinos qué viven por la zona. Algunas calles como, Allende, Tacuba, Cinco de Mayo también ya con filtros y presencia de policías

7:19 Tres mujeres encadenadas en un poste frente a Puerta principal de Palacio Nacional demandan audiencia.

Exigen justicia para Ayelin Icaza Gutiérrez. En el lugar ya se encuentra personal de Secretaría de Gobernación (Segob) y del Gobierno de la Ciudad de México.

Demandan justicia para el hijo de Ivonne Kabata que supuestamente fue violado por militares en Ciudad Juárez. Además piden la intervención del presidente para revisión de los casos de desaparición forzada en Veracruz.

9:21 Comienzan a llegar los invitados

Los invitados al Tercer Informe del Gobierno llegan por la calle Venustiano Carranza y Erasmo Castellanos Quinto bajan del vehículo y entran a Palacio Nacional por la puerta de la calle Corregidora.

Las autoridades contempla tres concentraciones en el Zócalo capitalino, entre las 8 y 10 de la mañana, como la de los Servidores de la Nación en resistencia, quienes convocan a manifestación pacífica en contra de las injusticias contra servidores de la nación y darán a conocer todo lo que hacen los delegados con los apoyos de Gobierno Federal.

9:31 Así fue la llegada de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía al Palacio Nacional para el Tercer Informe de Gobierno.

9:37 Así fue la llegada de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Palacio Nacional.

9:40 Así fue la llegada de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores al Palacio Nacional.

9:47  La llegada de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública al Palacio Nacional.

9:50 La llegada de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

9:57 Así fue la llegada de Rocío Nahle García, secretaria de Energía al Tercer Informe de Gobierno.

10:03 Una señora al borde de lágrimas ruega para llegar a su trabajo y que no le descuenten 100 pesos por no llegar a tiempo

10:09 Inicia con nueve minutos de retraso el Tercer Informe de Gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

10:10 Antes de iniciar el Tercer Informe de Gobierno, la banda interpreta el Toque Militar “Silencio”, en honor a las víctimas de Covid-19.

Imagen del Tercer Informe de Gobierno. Foto: Especial

10:15 "La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo en descubierto la gran farsa neoliberal, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el gobierno", así inició su mensaje Andrés Manuel López Obrador.

10:17 López Obrador asegura que una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora de recursos indispensables cómo el petróleo y electricidad.

10:19 Llega un pequeño grupo de simpatizantes al Eje Central y Donceles, apoyan a la diputada Silvia Sánchez Barrios. 

10:21 El presidente mexicano, comentá que desde hace 42 años (al inicio del periodo neoliberal) no se había construido una refinería en México.

Imagen del Tercer Informe de Gobierno. Foto: Especial

10:25 Andrés Manuel López Obrardor, asegura que enviará al congreso una iniciativa de reforma constitucional para remediar los daños causados por administraciones anteriores al sector de la industria eléctrica mexicana.

10:26 López Obrador habló sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México, señala que a pesar de que siguen los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y fallecimientos, esto debido a que el programa de vacunación ha funcionado con eficacia.

10:28 El mandatario federal destacó que hasta este miércoles se han recibido 103 millones de vacunas contra Covid-19 de diversas farmacéuticas y gobiernos que han demostrado su apoyo a México. "Se ha vacunado, al menos con una dosis, al menos, al 65 por ciento de la población adulta de México”, puntualizó.

Imagen del Tercer Informe de Gobierno. Foto: Gobierno de México.

10:31 López Obrador comenta que lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo.

10:40 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacá que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 540 mdd, lo que es un récord histórico en remesas, inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en las reservas del Banco de México. "Está como para presumir, tengan y aprendan", asegura López Obrador.

10:50 López Obrador reconoce que en lo que va de su gobierno, el feminicidio creció en 13 por ciento, sin embargo pero reitera que antes no se clasificaba como actualmente.

10:52 Por otro lado destacó que casi todos los pronósticos consideran que México crecerá al menos 6 por ciento, sin deuda pública adicional y sin que el peso este devaluado. También señala que el Banco de México (Banxico) ha aumentado sus reservas en un 18 por ciento hasta 205 mil 391 millones de dólares.

Imagen del Tercer Informe de Gobierno. Foto: Especial

10:55 Entre aplausos, López Obrador destaca que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo al inicio de su administración, sin embargo aún hace falta descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

10:57 A sus 85 años el Señor Eduardo Mograbi tuvo que rogar a policías para poder abrir su negocio de ropa escolar. La orden que tienen elementos de la SSC es estricta: nadie pasa.

11:03 "Es un  orgullo que a pesar de la crisis que generó la pandemia, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación”, comentó Lopez Obrador.

11:05 “Debemos seguir aplicando el criterio de que por el bien de todos, primeros los pobres”, puntualizó López Obrador.

11:08 Finaliza el Tercer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Noticia en desarrollo...