COVID-19

México recibe 4.4 millones de vacunas AstraZeneca; 472 mil se donarán a 5 países

El gobierno federal rompió la barrera de 100 millones de vacunas, pues se han recibido 102 millones 831 mil 665 dosis

NACIONAL

·
México recibe 4.4 millones de vacunas AstraZeneca (Foto: Especial)Créditos: Especial

La empresa pública Birmex recibió 4 millones 461 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19, de las cuales 472 mil 200 serán donadas a diversos países de Centroamérica y el Caribe.

Con estas dosis, el gobierno federal rompió la barrera de 100 millones de vacunas, pues se han recibido 102 millones 831 mil 665 dosis desde diciembre pasado, informó Pedro Zenteno, director general de Birmex.

“Estamos emplazados para que al 31 de octubre estén vacunados con al menos una dosis a todos los mayores de 18 años, y para final de año haber recibido 150 millones de vacunas”, comentó Zenteno Santaella.

Desde el almacén central de Birmex, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se recibieron las vacunas liberadas, explicó que estas dosis serán utilizadas sobre todo para la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca en diversos estados y una proporción menor, para primeras dosis.

Donación a 5 países

Laboratorios Birmex indicó que 472 mil 200 dosis de AstraZeneca recibidas hoy serán donadas a cinco países de Centroamérica y el Caribe, entre estos Haití y El Salvador.

Esta cantidad servirá principalmente para completar los esquemas de una donación anterior realizada por el gobierno mexicano.

Las otras 3 millones 989 mil 400 dosis se van a emplear para seguir con el Programa Nacional de Vacunación.

La suma de estas dos cifras da como resultado las 4 millones 461 mil 600 vacunas liberadas por la Cofepris y entregadas hoy a Birmex para su distribución.

Aguardan visto bueno para envasar Sputnik V

El director general de Birmex, Pedro Zenteno dijo que siguen a la espera del visto bueno del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, para empezar con el envasado en México de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.

“Estamos en horas de que responda el Centro Gamaleya, de que está bien hecho el procedimiento de envasado, ya hicieron los análisis pertinentes, estamos esperando que nos informen, esto es importante porque a partir de ello se empezará a envasar Sputnik V”, comentó el titular de Birmex.

Estimó que esta semana o a más tardar a inicios de la próxima se tendrá la respuesta.

Birmex envió a Rusia el 20 de julio pasado una serie de pruebas de envasado de la vacuna Sputnik V para su análisis por el Centro Gamaleya. De ser aprobadas, comenzará el envío de la sustancia activa de la vacuna para su terminación en México.

La respuesta de Rusia se esperaba en un plazo de tres a cuatro semanas.

El objetivo es agilizar el cumplimiento del contrato por 24 millones de dosis de Sputnik V que nuestro país suscribió con Rusia.

Para el envasado, Birmex en conjunto con su socio Probiomed tendrán una capacidad de envasar 4 millones de dosis al mes, dijo Pedro Zenteno.

Hasta ahora solo se han recibido 4 millones 650 mil dosis de Sputnik V y se espera que este fin de semana llegue 1 millón 350 mil dosis del segundo componente, que van a servir para completar segundas dosis en Ciudad de México y Estado de México, principalmente.