CONGRESO CDMX

Crean Congreso CDMX tres nuevas asociaciones políticas

En general, el órgano legislativo estará conformado por cinco grupos parlamentarios

NACIONAL

·
Crean Congreso CDMX tres nuevas asociaciones políticas (Foto: Cuartoscuro)

En el Congreso de la Ciudad de México se crearon tres nuevas asociaciones parlamentarias y un grupo parlamentarios, toda vez que Morena y PAN cedieron cuatro legisladores al Partido Verde, Movimiento Ciudadano, así como al Partido del Trabajo.  

En sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco informó que la primera asociación, denominada “Alianza Verde Juntos por la Ciudad”, estará conformada por Jesús Sesma, del Verde y Martín Padilla, de Morena.  

En tanto, del segundo grupo con el nombre de  “Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas'', las integrantes son Elizabeth Mateos, independiente y Xochitl Bravo, de Morena.  

Mientras que, de la tercera que se llama “Asociación Parlamentaria Ciudadana”, son parte Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano y Daniela Álvarez, del PAN.  

Asimismo, el PT -que solo contaba con Circe Camacho, como legisladora- se convirtió en grupo parlamentario, toda vez que el morenista, Martín Padilla decidió unirse a este partido.  

En general, el órgano legislativo estará conformado por cinco grupos parlamentarios (PAN, PRI, Morena, PT y PRD), así como tres asociaciones.  

Con las asociaciones encabezadas por Sesma y Mateos, Morena tendría 34 legisladores, es decir, mayoría simple; “vamos por agendas en común, yo no voy a apoyar a Morena, soy independiente”, dijo Mateos.  

La agrupación de Torres, da a los partidos de oposición un total de  32 legisladores.  

Conforman Alianza por una Ciudad de Derechos

La coordinadora de Morena, Martha Ávila informó que las Alianzas de Mujeres Demócratas,  y Verde Juntos por la Ciudad conformarán la “Alianza por una Ciudad de Derechos”.

“Nos convoca la coincidencia de impulsar una agenda común para beneficio de las y los habitantes de la Ciudad, que basada en los principios de austeridad y combate a la corrupción y al irrestricto respeto de los derechos humanos, posibilite la recuperación económica con equidad y justicia para toda la población, y nos permita proyectar el desarrollo de la Ciudad a largo plazo con una visión integral y sustentable, soportada en una amplia participación democrática que incluya a todos los sectores y segmentos sociales”, explicó.  

Detalló que alianza tiene fundamento en lo establecido por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad.  

Son mayorías artificiales, acusa oposición

La creación de las asociales de Morena, que son encabezadas por Jesús Sesma y Elizabeth Mateos, “son acuerdos artificiales”, así lo expresó el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño.  

Acusó que “es para tener representatividad en la Jucopo y, obviamente, obtener las prerrogativas correspondientes”,  

“En realidad son acuerdos artificiales, con el propósito de Morena tener más poder, intentar jodernos a la oposición”, concluyó.

Temas