INE

Chocan consejeros del INE por reparto de comisiones; acusan ilegalidad e irregularidades

La consejera Carla Humphrey inició el debate con señalamientos de ilegalidad y hasta de cotos de poder

NACIONAL

·
Chocan consejeros del INE por reparto de comisiones (Foto: Cuartoscuro)

La inconformidad en la asignación de las presidencias de las comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), que inició la consejera Carla Humphrey con señalamientos de ilegalidad y hasta de cotos de poder, desató un debate que confrontó posicionamientos entre consejeros.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, los consejeros divergieron en las consideraciones de Humphrey sobre el punto siete del orden del día, en el que sometió a consideración el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE sobre la integración y presidencias de las Comisiones Permanentes y otros órganos del instituto, la consejera señaló que caía en la ilegalidad que algunas comisiones fueran presididas por las mismas personas como el caso de la Comisión de Organización a cargo del consejero Jaime Rivera.

“Esto significaría, desde mi punto de vista, que en situaciones de normalidad o regularidad institucional como las de hoy, no rotará anualmente las presidencias de las comisiones, presenta matices de irregularidad, si no es que, de ilegalidad, sobre todo si es una actuación deliberada y continuada a lo largo de varios años consecutivos sin interrupción o suspensión alguna”, señaló la consejera.

En respuesta, el consejero Ruiz, reveló su ofrecimiento a Humphrey previo a la discusión, para que se cambiara el acuerdo que lo favorecía por tercer año en la presidencia de la comisión, y cederle el cargo. Sin embargo, su respuesta a este ofrecimiento, elevó el tono del debate.

“Creo que por eso se habla de esta rotación para evitar estos cotos o para evitar estas posiciones que puedan durar, antes siete años en el IFE, ahora nueve años y que todas y todos podamos conocer de todos los temas que se someten a la consideración de este Consejo General”.

Los consejeros, Adriana Favela, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera y el mismo presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova se pronunciaron en contra de estos señalamientos, que consideraron, contribuye en contra de las descalificaciones que abundan en últimas fechas por parte de algunos actores políticos de Morena y desde el gobierno federal.  

“Hay una expresión, que ya algunas de mis colegas han subrayado por su disenso con la misma, que es que existen cotos de poder. A mí me parece que esas expresiones en nada contribuyen a un ambiente armónico y que, incluso, nutren las descalificaciones que con muy mala intención y desde fuera se hacen respecto al Instituto y nuestro colegiado, donde se soslaya la importancia y el papel de algunas y de algunos y se sobredimensiona artificialmente el papel de otros”, señaló Córdova, quien aclaró que no pensaba participar porque tomando en cuenta que fue un acuerdo, de todos los consejeros, era un tema de trámite. 

Finalmente, Humphrey, aceptó la propuesta del consejero Ruiz de que ella presidiera la Comisión de Organización, y con el voto unánime de los consejeros se aprobó el acuerdo con la modificación de la presidencia en dicha instancia. 

La consejera Humphrey también se pronunció porque se cumpla con la paridad de género en la presidencia de las comisiones, sostuvo que al igual que en la Cámara de Diputados, las comisiones no están presididas por mujeres.

La verdad es que aquí cada uno tiene un voto, y nada más, no es un voto de calidad, ni siquiera el del presidente, como existe en otros órganos.