TRIFE

Así quedó conformado el Congreso local de Nuevo León tras fallo del Trife

La sentencia de la Sala Regional de Monterrey retiró, momentáneamente, un curul a Morena y reconfiguró el reparto de diputaciones al Congreso de Nuevo León

NACIONAL

·
Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia de la Sala Regional de Monterrey, devolviendo a Morena el curul que se le había sido retirado para entregárselo al Partido Acción Nacional (PAN).

Jessica Elodia Martínez retomará su curul en la bancada de Morena, mientras Cecilia Robledo, del PAN perderá su lugar en la septuagésima sexta legislatura local, pese a que tomó protesta este martes junto al resto de los diputados. 

La sentencia de la Sala Regional de Monterrey retiró, momentáneamente, un curul a Morena y reconfiguró el reparto de diputaciones al Congreso de Nuevo León; el reacomodo incluyó la integración de Fernando Adame a la bancada del PAN, y de Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano.

Estos dos legisladores, Adame y Reyes, permanecerán en la legislatura. 

Cabe señalar que Robledo fue nombrada parte de la mesa directiva del Congreso local durante la toma de protesta de la septuagésima legislatura de Nuevo León, por lo que se tendrá que reconfigurar la misma.

Mientras Jessica Elodía Martínez se suma a la bancada de Morena, junto a Anylu Bendición Hernández y Waldo Fernández, quienes no tomaron protesta junto al resto de los diputados locales el día señalado en protesta por la revocación de su curul. 

PArte de la comunidad LGBT

Tras darse a conocer su reintegración a la legislatura local, la legisladora, parte de la comunidad LGBT, celebró que habrá representación del grupo por primera vez en el poder legislativo del estado.

“Nuevo León tendrá por primera vez una diputada de la comunidad LGBTTTIQ+, soy mujer bisexual, soy militante de Morena desde 2012, soy trabajadora del sector salud, pero no sería nada sin el trabajo en equipo de quienes me acompañaron desde el inicio”, mencionó. 

Cabe señalar que tras las reconfiguraciones dadas en las pasadas horas, y los movimientos hechos por las mismas bancadas, la legislatura local cumplió con la paridad de género. En total, se modificaron cuatro fórmulas para integrar 4 diputadas más, para dar un total de 21 diputadas y 21 diputados.

DRV