TERCER INFORME DE GOBIERNO

AMLO destaca sus logros económicos durante Tercer Informe de Gobierno

Este miércoles 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará un informe detallado sobre las acciones de su gobierno

NACIONAL

·
AMLO emite su mensaje desde Palacio Nacional. Foto: Especial

Este miércoles 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados un su tercer informe gobierno, puedes seguir aquí el Minuto a Minuto el cual es un documento por escrito en el que se detallan los logros realizados durante su último año de gobierno y a lo largo de su sexenio, posteriormente, el mandatario emitirá un mensaje desde el Palacio Nacional dirigido a los mexicanos referente al contenido de su informe.

Se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita su mensaje a la nación en punto de las 10:00 horas, tiempo del centro de México y se dio a conocer que su mensaje será transmitido a través de los canales oficiales del gobierno mexicano y en El Heraldo de México te estaremos llevando todos los pormenores de este evento minuto a minuto.

Cabe mencionar que el gobierno federal dio a conocer que en el mensaje del mandatario tabasqueño solo estarán presentes los miembros del gabinete debido a que las condiciones actuales de la pandemia de Covid-19 no permiten las aglomeraciones.

¿De qué hablará AMLO en su tercer informe de gobierno?

 Desde hace unos días, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una serie de videos en los que ha adelantado los tópicos que se abordarán en su tercer informe de gobierno, además, ha promocionado su informe bajo el slogan “hechos, no palabras”.

Algunos de los temas que abordará el mandatario en su tercer informe de gobierno son seguridad, economía nacional, la efectividad de su política de austeridad, el combate a la corrupción, datos sobre el manejo de la pandemia, creación y mejoramiento de programas sociales como becas y apoyos de salud, libertad de prensa, creación del Gas Bienestar, temas energéticos, así como los avances en las obras insignia de su gobierno como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Tercer informe de gobierno de AMLO en vivo:

  • Desde las primeras horas de este miércoles 1 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cerraron la circulación en las calles aledañas al zócalo capitalino debido al Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Comienzan a llegar a Palacio Nacional algunos de los invitados que estarán presentes en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento se reporta que han llegado Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores.

  • Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Zoé Robledo, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también llegaron a Palacio Nacional para el tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Tercer informe de gobierno 

  • Comienza ceremonia con toque militar silencio en honor a las víctimas del Covid-19 en México. 
  • Se entona el Himno Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas
  •  "La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo en descubierto la gran farsa neoliberal, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el gobierno", así inició su mensaje Andrés Manuel López Obrador.
  • Así inició la ceremonia previa al tercer informe de gobierno de AMLO. Foto: Especial 

     

  • “Hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad, para buscar producir en México las gasolinas que se consumen y dejar de importarlas, por lo que se siguen destinando recursos a las refinerías existentes”. - AMLO
  • El presidente mexicano, comenta que desde hace 42 años (al inicio del periodo neoliberal) no se había construido una refinería en México.
  • “La meta es que tengamos abasto publico suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hechos, que los consumidores domésticos paguen cuotas más elevados que más empresas”
  • “Estamos construyendo carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas, refinerías, cuarteles, aeropuertos, estadios, unidades deportivas sin asociaciones público-privadas, destacan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya”.
  • “Está en marcha la integración económica con Estados Unidos y Canadá, el Acuerdo de Cooperación con Soberanía significa producción, empleos, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente americano”.
  • “Se ha reducido el número de hospitalizaciones y de contagios de Covid-19 (…) la campaña nacional de vacunación ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos, hasta hoy hemos recibido un total de 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas”.
AMLO presumió el plan nacional de vacunación contra el Covid-19- Foto: Especial 
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que en octubre el total de la población mayor de 18 años habrá recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. 
  • AMLO señala que el control de la pandemia ha permitido la reanudación de clases presenciales, así como otras actividades económicas que permiten un buen desarrollo social y económica.
  • Respecto al sector agrario, señaló que la producción sigue con una tendencia al alza del 2% y que los sectores turísticos, comercios, restauranteros, aviación y otros servicios se están recuperando y señala que la economía mexicana crecerá en 2021 un 6%.
  • El peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas, el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 44%, algo que no había ocurrido en más de 30 años.
  • “No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel ni la electricidad, el gas ha subido un poco por encima de la inflación pero pronto vamos a corregir ese aumento pues ya iniciamos la venta a precios justos del gas bienestar”.
  • “De los 100 compromisos que hice en el zócalo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos, solo tenemos pendientes dos, descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y en eso estamos, pero también hemos hecho muchas cosas que no estaban ese listado.”
AMLO destacó sus obras insignia como el AIFA y el Tren Maya. Foto: Especial 
  • “No se fabrican delitos ni se persigue o espía a opositores, la represión política ha dejado de existir y han quedado atrás las presiones del poder público a los medios de información para influir en su línea editorial, no hay escases de alimentos, materias primas o combustibles, el sistema financiero funciona normalmente, solo ha habido 20 huelgas de trabajadores, las manifestaciones de protesta se han reducido al mínimo, los créditos del Infonavit y del FOVISSSTE se entregan de manera directa a los trabajadores y no hay desalojos injustos, ofrecimos asilo al expresidente Evo Morales y sus colaboradores, no tenemos conflictos con ningún gobierno en el mundo, no se han violado derechos humanos denigrantes”.
  • "Todo lo alcanzado por el gobierno que encabezo es fruto del trabajo de muchos servidores públicos, quiero agradecerles por su dedicación por su entrega, servidores públicos honestos y comprometidos con resolver las demandas de nuestro pueblo, agradezco a las mujeres y hombres del gabinete pero sobre todo mi gratitud al pueblo, a la gente, al pueblo raso por su respaldo y su confianza, tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto sin dejar de ayudar a nadie, pero la preferencia se debe seguid dando a los más pobres y más necesitados."
  • “Debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primeros los pobres”.
  • “Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024, desde luego no solo es esto lo único que necesito para cumplir mi misión (…), si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente, cuando esté entregando la banda presidencial solo gritará a los cuatro vientos “Me voy a Palenque, les dejo mi Corazón”, muchas gracias”, finalizó su mensaje el presidente Andrés Manuel López Obrador.