SECTOR SALUD

Acceso a la salud en México es más caro que hace 2 años, asegura especialista

Javier Tello, especialista en políticas de salud, negó que haya un buen manejo de la pandemia, ya que México es el cuarto país con mayor mortandad por el Covid-19

NACIONAL

·
El especialista afirmó que el manejo de la pandemia no ha sido el mejor, porque hay un déficit en los recursos asignados al sector salud. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El doctor Javier Tello señaló que actualmente la gente tiene que pagar más por el acceso a la salud que hace dos años, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se ha mejorado el sistema de salud en México, " eso es algo que sólo se ve en papel, pero no en la realidad".

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el especialista en políticas públicas de salud negó que existe un buena manejo de la pandemia, ya que México es el cuarto país con más cosas de mortandad a causa del Covid-19.

"El gobierno federal nos dice y repite que gracias a la reconversión hospitalaria no vimos la muerte afuera de los hospitales, pero eso no quiere decir que hayamos mantenido bien la pandemia, cuando México es uno de los países que menos pruebas de detección de contagios de Covid-19 realiza, pero eso por una cuestión económica, ya que quieren ahorrar dinero en un tema tan delicado", expuso.

Detalló que fue cuestionable que López Obrador haya eliminado el Seguro Popular y que en su lugar creará el Insabi, "algo que nadie sabe a ciencia cierta qué es, para qué sirve y que sólo ha tenido consecuencias bastante malas para la población".

Tello dijo que hay un déficit en el presupuesto asignado al sector salud, ya que sólo se invierte una sexta parte de lo que destina Dinamarca. "Incluso, de acuerdo con datos del Coneval, menos mexicanos tienen acceso a este derecho, además de que han aumentado el número de pobres", señaló.

Aseguró que en ningún lugar del mundo el sector salud es gratuito, a diferencia de lo que quiere hacer pensar el presidente López Obrador.

Criticó que no se quiera extender la vacunación a los menores de 18 años de edad, a pesar de que ya hay un fármaco aprobado por Pfizer, lo que es consecuencia de que no haya transparencia en la adquisición de las dosis contra el Covid-19