SCJN

Ricardo Monreal intercede por Vargas Valdez

El senador pide a la Corte que dé entrada a la controversia interpuesta por el magistrado

NACIONAL

·
El senador pide a la Corte que dé entrada a la controversia interpuesta por el magistradoCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, envío una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para interceder por el magistrado José Luis Vargas Valdez y pedir que la Corte dé entrada a la controversia interpuesta por la remoción de su cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El senador morenista exhortó para que haya una resolución que otorgue certeza al funcionamiento y se evite un colapso constitucional en el TEPJF, ya que hace cinco días Vargas Valdez fue removido de su cargo como presidente del máximo órgano electoral por un grupo de cinco magistrados que lo señalaron de diversas irregularidades y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón al frente del tribunal.

Expuso que el Tribunal Electoral tiene pendientes una gran cantidad de trámites en estudio, derivados del proceso electoral, los cuales deben recibir una resolución conforme a derecho.

Más de mil juicios se encuentran sin resolución en las diversas salas del tribunal. Casos como la calificación de la elección del 6 de junio, la multa a influencers y al PVEM por violaciones a la veda electoral, entre otros juicios de los comicios federal y estatales.

“Ante la potencial crisis institucional en el Tribunal Electoral se debe anteponer su atención en la agenda nacional, porque mañana podría enfrentar la misma situación la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquier otro órgano constitucional autónomo”, advirtió.

El legislador ahondó que los procedimientos constitucionales deben ser la vía para la solución de cualquier diferencia, porque un Estado con tribunales democráticos requiere jueces demócratas y, ante todo, ello implica observar el Estado de Derecho.

“Lo ocurrido en el máximo órgano electoral pretende dejar sin efectos el mandato constitucional de que el presidente del Tribunal ejercerá el cargo por cuatro años, lo que de entrada no debe de ser justificado, sino por el contrario, debe ser valorado, en especial si atenta contra la estabilidad de una de las instituciones más importantes de este país”, indicó.

Monreal aclaró que la Constitución no establece facultad para destituir o revocar la designación de un presidente electo del TEPJF.

dza